Este lunes el mundo respiraba con los datos de la
vacuna de Pfizer contra el Covid-19. En una información, el laboratorio aseguraba que su proyecto de fármaco tenía
una eficacia del 90%. Sin embargo, estos datos aún
no están revisados por las autoridades sanitarias y algunos expertos han apuntado a la
cautela con los mismos. Uno de ellos es José Antonio Navarro Alonso, miembro de la
Asociación Española de Vacunología, pediatra y experto en la evolución de las vacunas contra el
Covid-19.
¿Es cierto que con el anuncio de eficacia del 90%, no se conoce exactamente en qué perfil de pacientes se ha utilizado y ello puede hacer variar ese dato tan prometedor?
De ese dato se desconoce prácticamente todo: el tanto por ciento por edades, por patología de base, eficacia sobre qué manifestaciones..
Que sea una vacuna de una empresa estadounidense financiada además por Estados Unidos, ¿puede retrasar su llegada a Europa?
En mi opinión personal, dada la situación epidemiológica de los Estados Unidos y de los 50 millones de dosis previstas para 2020, supongo que la gran mayoría irá a ese país.
¿En qué punto exactamente de la fase III está esta vacuna? Tengo entendido, según explica la EMA, que todo lo que se sabe de ella son datos todavía no clínicos, ¿qué significa esto?
El laboratorio está pendiente de completar los 164 casos de enfermedad (lo que se ha publicado es con 94 casos) y los datos de seguridad tras la segunda dosis en, al menos, la mitad de los vacunados para presentar el dossier a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) al objeto de que autorice el uso en emergencias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo que hace es una rolling review o revisión continuada de datos no clínicos, de momento.
¿Qué problemas podría encontrar esta vacuna tras los datos anunciados y hasta que sea aprobada para su uso generalizado en humanos?
Lo cierto es que no se esperan problemas: la eficacia puede variar levemente una vez analizados el status vacunal de los 164 casos. La seguridad se seguirá evaluando hasta el envío del dossier a la FDA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.