Ainara Vallés.Madrid
La adherencia de los pacientes con psoriasis a los tratamientos –especialmente a los tópicos- sigue siendo baja y un gran porcentaje de ellos se sienten insatisfechos con la medicación que les es administrada. Así lo ponen de manifiesto las conclusiones del Informe Acción 2014, impulsado por la asociación Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, que arroja que un 38 por ciento de los encuestados estaban algo satisfechos y un 22 por ciento nada con el tratamiento seguido.
De izq. a dcha. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, Ángels Costa, responsable del área de pacientes de Novartis, Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor y Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis.
|
En este sentido, Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), ha aludido a la alta probabilidad de abandono del tratamiento tópico: es “difícil que se cumpla porque es tedioso” y la mejoría que el paciente percibe es leve, ha aseverado. En esa línea, el experto sostiene que es importante trabajar en la investigación para reducir las aplicaciones de uso tópico a una diaria y con el objeto de alcanzar un mayor grado de eficacia.
El especialista ha remarcado la importancia del papel jugado por el profesional sanitario, que debe ampliar la formación e información dada al paciente y transmitirle “expectativas realistas”. Para de la Cueva, la cronicidad y carácter ondulante de la enfermedad hace comprensible que los pacientes se cansen de recibir altas dosis de tratamiento sin resultados visibles, lo que también convierte en relevante la labor que puede ser aportada por farmacéuticos y enfermeros.
Nuevos horizontes
La investigación para lograr avances en el tratamiento de esta patología, que en España afecta a un 3,2 por ciento de la población, no cesa y prueba de ello es Cosentyx (secukinumab), el nuevo fármaco desarrollado por Novartis “con tasas de eficacia muy altas, mucho más que las de ahora mismo”, según lo consignado por el jefe de Dermatología del Infanta Leonor, que ha afirmado que todo apunta a que será lo más nuevo que llegue España en un coto temporal cercano,
En este sentido, la responsable del área de pacientes de área dermatológica de Novartis, Ángels Costa, ha reafirmado el compromiso de la farmacéutica “para aliviar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis”.
Costa ha señalado que han “captado la insatisfacción y en este sentido estamos muy alentados con nuestras investigaciones”, agregando además que están trabajando en logar una mayor colaboración de los pacientes en el desarrollo de los nuevos fármacos, con el objeto de poder escuchar a las asociaciones y conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones.
ENLACES RELACIONADOS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.