Andreas Abt, director general de Roche en España.
|
Redacción. Madrid
Trastuzumab (Herceptin), de Roche se administra por vía intravenosa (IV) pero ya tiene autorizada en Europa desde el año pasado una formulación subcutánea (SC). La primera requiere 30-90 minutos mientras que la segunda supone una inyección de solo cinco minutos. Tres hospitales españoles han determinado el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) sustituir la opción estándar por la nueva.
El resultado es que de esta manera podría reducir un 51 por ciento el tiempo que dedica el personal sanitario a preparar y administrar el medicamento. Este y otros datos se presentaron en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (Barcelona, 26-28 de marzo).
“Hemos comprobado que se ahorra cinco veces más tiempo en la ocupación de una plaza para recibir el tratamiento. En España, en concreto, hemos calculado que por cada diez pacientes tratadas con la formulación SC del fármaco se ahorran 243 horas en un año”, asegura Javier Salvador, oncólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla y uno de los autores de los dos trabajos presentados en Barcelona. En ambos trabajos los centros participantes son, además del Hospital de Valme, el Reina Sofía de Córdoba y el de Cruces de Bilbao. Se trata del subestudio Time and Motion y de un análisis de ahorros de costes basado en los resultados de éste.
Estas investigaciones forman parte a su vez del ensayo clínico internacional PrefHER, en el que participan 87 pacientes de 13 hospitales españoles de un total de 70 centros de doce países. Su objetivo es evaluar las preferencias de casi medio millar de pacientes en relación a la administración de trastuzumab. Incluye un subestudio (Time&Motion) para determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento así como el potencial ahorro por paciente y centro según sea la formulación SC o IV.
Diferencias por países
“De acuerdo con los datos españoles”, explica Salvador, “se reduce un 80 por ciento el tiempo que se ocupa una plaza para recibir la medicación, mientras que en Canadá, por ejemplo, esa cifra baja al 68 por ciento”. Según este experto, otro tanto sucede con las horas que debe dedicar el personal sanitario. “También la reducción en este caso oscila por países y va del 31 por ciento observado en Dinamarca al 51% en España. La formulación SC no requiere ajuste de dosis en función del peso al ser fija, ni dosis de carga, ni bolsa de perfusión. Es indudable que todo esto tiene un impacto favorable para la paciente por la comodidad que aporta: mejora su calidad de vida y, a diferencia de lo que sucede con la vía IV, no hay riesgo de infecciones. El efecto sobre el profesional es igualmente positivo, ya que puede optimizar su tiempo y dedicarlo a otra prioridades”, añade.
Todos los profesionales implicados (oncólogo, personal de Farmacia, enfermero) se benefician cuando se cambia de vía de administración. No obstante, en opinión del doctor Salvador, “el mayor ahorro se localiza en el tiempo de preparación del fármaco, el uso de la plaza para recibirlo y los minutos que gana el personal de enfermería”.
EBCC
El mes pasado también se presentaron datos sobre las ventajas asociadas a la formulación SC en el 9 Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC / Glasgow, Escocia, 19-21 de marzo). Se comunicaron en este foro resultados en términos de preferencias de las pacientes (el 89 por ciento prefieren la formulación subcutánea), dosis más adecuada y seguridad cuando se cambia la vía de administración. Uno de los trabajos se centró en la percepción que tienen los profesionales sanitarios sobre el impacto de la formulación SC en la gestión de los centros. Los consultados indicaron que en el área de preparación del fármaco, la formulación SC se traduce en una menor tasa de errores de dosificación y más disponibilidad del personal sanitario para otras tareas y por tanto, puede mejorar la gestión clínica así como la eficiencia de las unidades de cuidados y áreas de preparación de medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.