David Ricks, CEO de Lilly.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado un nuevo
informe de posicionamiento terapéutico correspondiente al oncológico de
Lilly,
Lartruvo, para el que ha acordado su
exclusión de la financiación. Este medicamento obtuvo una
autorización de comercialización condicional en 2017, a la espera de nuevos resultados clínicos.
La Aemps acordó su financiación en junio de 2017, basando
su decisión en los datos iniciales que eran prometedores, aunque
limitados debido al pequeño número de pacientes incluido en el estudio. Como obligatoriedad ligada a la autorización de comercialización condicional, el laboratorio debeía presentar datos confirmatorios en enero de este año.
Sin embargo, los resultados preliminares del estudio fase III Announce
no han confirmado el beneficio clínico de Lartruvo en combinación con doxorubicina en comparación con doxorubicina en monoterapia en la indicación autorizada.
En concreto, el estudio
no ha alcanzado los objetivos primarios de aumento de supervivencia global ni en la población general ni en la subpoblación de leiomiosarcoma. Tampoco se ha observado beneficio clínico en los principales objetivos secundarios de eficacia referentes a la supervivencia libre de progresión en la población general.
Recomendaciones anteriores
El pasado mes de enero, la Aemps se sumó también a la
recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que instaba a los profesionales sanitarios a
no iniciar nuevos tratamientos con Lartruvo, ya que los resultados de sus estudios no han demostrado eficacia en pacientes con cáncer de tejidos blandos.
Corrección de errores
La Aemps también ha publicado la
corrección del IPT referente a
Aterina, de Alfasigma, y Dovida, de Tedec. Así, se ha eliminado el párrafo final donde decía "no ha sido financiado para las indicaciones de tratamiento de la úlcera venosa crónica, ni para el tratamiento sintomático de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (estadío II)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.