Jesús Ponce, director general de Novartis en España.
28 oct. 2021 15:20H
SE LEE EN 5 minutos
En el contexto de la lucha contra el cambio climático, Novartis ha querido dar un paso adelante y reforzar su compromiso por la transparencia y la sostenibilidad a través de la publicación de su Dossier de Sostenibilidad en España 2021.
Este informe detalla las distintas acciones e iniciativas emprendidas por la compañía en materia de sostenibilidad y su contribución a la sociedad, la economía y el medioambiente en el país. Entre ellas, los resultados de su programa Plastic Free, mediante el cual Novartis consiguió eliminar cerca de 1,5 millones de objetos o utensilios plásticos de sus centros de trabajo en 2020.
El programa Plastic Free, puesto en marcha el año pasado en todas las sedes e instalaciones de Novartis en España, ha permitido eliminar la mayor parte de objetos y utensilios de plástico de uso habitual en la actividad de la compañía, tales como vasos, botellas, cubiertos o envases, por alternativas de vidrio, metal, madera o papel. El resultado fue la eliminación de 1.455.331 piezas.
La irrupción de la pandemia causada por el Covid-19, y la necesidad de adoptar medidas de protección y aislamiento entre personas y para alimentos y otros materiales, impidió que el programa alcanzara un éxito aún mayor en 2020, pero se trabaja este año para profundizar en los objetivos de la iniciativa.
Novartis analiza su cadena de valor bajo el criterio de sostenibilidad
En este sentido, más allá de la acción directa, la organización está analizando también toda su cadena de valor bajo criterios de sostenibilidad y ya ha procedido a incorporar una cláusula ambiental en todos sus contratos con proveedores para fomentar y acompañarlos en el proceso de reducir sus emisiones contaminantes.
En palabras de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, “este dossier es resultado de un proceso de reflexión y un firme compromiso que Novartis ha reforzado en los últimos años con el objetivo de implementar de forma progresiva criterios de sostenibilidad en nuestra estrategia, gestión y planificación, tanto a nivel interno como en nuestra relación con terceros”. “Queremos seguir reimaginando la Medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas, y queremos hacerlo de un modo transparente y sostenible”, según Ponce.
Conscientes de la importancia de operar con integridad, transparencia y sostenibilidad ambiental, el Grupo Novartis cuenta a escala global con una serie de compromisos para contribuir a dar respuesta a este desafío, entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.
Novartis, comprometida con el medioambiente y el cuidado del planeta (ODS 13)
Bajo esta premisa, la compañía ha puesto en marcha varias iniciativas para contribuir a estos objetivos desde España.
A nivel interno, Novartis cuenta con un equipo crossdivisional formado por colaboradores de distintas áreas de la compañía bajo el nombre EcoGreen Team que, con sus aportaciones y trabajo, permiten la definición y puesta en marcha de planes de acción para contribuir a alcanzar objetivos verdes tales como:
- la mejora de la gestión de los residuos plásticos
- la reducción del consumo de agua y energía
- reducir la huella de carbono (CO2)
Fruto del compromiso de los trabajadores de Novartis, nacen programas como 0 printing para no volver a imprimir ningún material promocional, o el propio programa Plastic Free para contribuir a la eliminación de residuos plásticos e incrementar el aprovechamiento de los materiales, contribuyendo a la economía circular.
Asimismo, para compensar las emisiones de CO2 generadas por su actividad y reducir su huella de carbono, a finales de 2020 Novartis anunció la colaboración con la Asociación Reforesta para contribuir a su programa de conservación y restauración de los bosques y poner freno a la desertificación.
Bajo el lema 'Planta un árbol, siembra oxígeno', el proyecto de absorción forestal de CO2 pretende contribuir, mediante la plantación de 3.000 árboles, a la mejora y recuperación de la vegetación de cerca de seis hectáreas de la Sierra de Valdehierro, a 15 kilómetros de Madridejos (Toledo). Para ello, Novartis contribuirá con una dotación económica de 59.000 euros para hacer posible el proyecto a medio plazo y brindar apoyo a iniciativas de educación ambiental y conservación de la naturaleza en la zona.
Energías renovables
Al mismo tiempo, para contribuir al uso de energías renovables, la organización suscribió el año pasado cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. Esta colaboración pone en marcha un total de seis proyectos de energía renovable desarrollados en España a través de plantas de energía solar y eólica en las provincias de Badajoz, Valencia, Zaragoza y Cádiz. Estos proyectos de energía renovable generarán más de 275 megavatios de energía limpia, lo que equivale a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.
Se prevé que estos proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas, convirtiéndose Novartis en la primera compañía farmacéutica que utilizará un 100% de energía renovable en sus operaciones en toda Europa durante los próximos 10 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.