Redacción. Santander
Neurólogos especialistas en esclerosis múltiple se reúnen estos días en Santander para tratar de las novedades y los cambios ocurridos en los últimos meses sobre el tratamiento de esta enfermedad. Se trata del ‘VI Camino de Santiago’, organizado por Biogen Idec, laboratorio especializado en la patología.
Entre los avances en el tratamiento con interferones (la principal terapia) se encuentra el primer autoinyector intramuscular del interferón β1a IM, Avonex Pen. Según Javier Olascoaga, uno de los coordinadores del encuentro, su aportación frente a la jeringa precargada se centra en cinco puntos: “comodidad, facilidad para la autoadministración y el transporte, menor frecuencia de efectos adversos, mejor adherencia al fármaco y, por tanto, mayor efectividad”.
También se hablará de la actualización de 2013 del consenso español sobre el uso de natalizumab (Tysabri), publicado recientemente en la revista científica Neurología. En dicho documento se explica su mayor efectividad que el cambio entre inmunomoduladores y su apoyo para un uso más temprano en la terapia.
El consenso también establece que los pacientes que presenten mayor probabilidad de leucoencefalopatía multifocal progresiva deben ser sometidos a un mayor seguimiento cuando son tratados con natalizumab, pero no es una contraindicación para su uso.
El impacto socio-económico del trastorno de la deambulación, que afecta de forma directa a la calidad de vida de los pacientes y que suele ser un síntoma que se presenta de manera temprana en el desarrollo de la enfermedad. Para Agustín Oterino, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la incorporación de fampridina (Fampyra) “supone contar, por primera vez, con un tratamiento que mejora la marcha de estos pacientes de manera eficaz en todas las formas de la enfermedad en pacientes con EDSS entre 4 y 7”.