Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Farmaindustria mantiene abierto un decidido frente por mejorar la transparencia del sector. Con este fin, y como ya ha contado este periódico, comenzará a publicar a partir del próximo año los datos económicos de las colaboraciones de los laboratorios con los profesionales sanitarios.
José Zamarriego.
|
Pero, ¿serán estos datos individualizados, registrando cuánto abonan las compañías a cada médico, farmacéutico o enfermero? José Luis Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, ha indicado que esto lo decidirá cada laboratorio, que de cualquier manera tendrá que dar, al menos, una cifra global de lo que destina a esta partida. No obstante, “nuestro objetivo es que el cien por cien de lo datos con los que contemos sean individualizados”, ha asegurado.
Asimismo, ha avisado de que para poder ‘identificar’ con nombres y apellidos cada una de estas colaboraciones, habrá que contar con el beneplácito del profesional sanitario correspondiente. En cualquier caso, Zamarriego asegura que “el camino de la transparencia ya es irreversible para nosotros”.
Durante su intervención en el XII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, Zamarriego también ha celebrado que sociedades científicas como Semergen vayan a publicar estos datos y que ya “hayan elegido el camino de la transparencia”. Aunque también ha avisado de que “la cifras pueden ser no coincidentes con las que vayamos a presentar desde la industria”.
ENLACES RELACIONADOS
Arnés: “Estamos por debajo de la media europea en tiempo de aprobación de fármacos” (30/10/15)
Farmaindustria anuncia nuevo plan de adherencia (30/10/15)
El gasto sanitario caerá al 5,3% del PIB en 2018 (30/10/15)
RD de ensayos clínicos: ‘ok’ del Consejo de Estado (30/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.