Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La apuesta para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no pasa solo por los recortes o la contención del gasto. Desde el punto de vista de Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, "los criterios de desinversión y reinversión son clave para el futuro del SNS".
Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche en España; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Fernando Jara, secretario de la Fundación Gaspar Casal.
Rivero asegura que "si se eliminan las actividades de bajo valor, es más fácil que no queden discriminados productos de alta utilización y más nuevos". En el ámbito farmacéutico, afirma que se podría "hacer más por menos".
Además, informa de que el SNS ya se ha echado a andar por este camino mediante sus actores: a través del paciente, gracias al copago farmacéutico por renta; a través de la Administración, mediante la generación de precios máximos nacionales para la cartera de servicios ortoprotésica, y mediante la industria farmacéutica, con los techos máximos de gasto y los acuerdos de riesgo compartido.
En este último aspecto, Rivero confirma que el departamento que dirige Ana Mato está trabajando en tres acuerdos de esta naturaleza.
Estrategia nacional
El responsable ministerial aborda estas cuestiones durante la presentación del informe 'Reinversión : asignatura pendiente del SNS', elaborado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Roche. Uno de sus autores, José María Abellán, vicepresidente de la Asociación de Economistas de la Salud, reclama que, en el ámbito de la reinversión, "hay que pasar de las buenas intenciones a la implementación" de las estructuras.
Agustín Rivero explica la visión del Ministerio de Sanidad sobre la desinversión y la reinversión.
En este sentido, critica los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos, dado que "las evaluaciones económicas quedan en un segundo plano". Además, considera que estrategias como el riesgo compartido y el uso tutelado están "infrautilizadas".
Por su parte, María Aguirre, directora de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud de País Vasco, opina que "falta información sobre lo que se hace. Tenemos que trabajar en la recogida de información y en la transmisión de estos datos a terceros". Además, advierte sobre el "coste político y consecuencias" de abordar desinversiones en el ámbito sanitario.
Asimismo, la responsable vasca informa de que su región está "trabajando en la primera estrategia de Investigación e Innovación para el Servicio Vasco de Salud", un plan en el que la reinversión "tendrá un papel relevante".
Por su parte, Javier Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, considera que te "tiene que haber un presupuesto de desinversión y unos objetivos" y avisa del problema que suponen "cambios en la cultura" de este calado en la cultura de la gestión.
Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal; José María Abellán, vicepresidente de la Asociación de Economistas de la Salud; María Aguirre, directora de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud de País Vasco, y Javier Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
Agustín Rivero, durante su intervención. A continuación, Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche; Justo Moreno, Goverment Affairs Manager de Celgene, y José Vicente Galindo, de Relaciones Institucionales de Esteve.
En la izquierda, Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, y Óscar López y José Antonio Sánchez-Brunete, vocal de Oficina de Farmacia y de Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A continuación, Ana de Mora, gerente de Relaciones Institucionales de Italfármaco, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.