Más de 600 empresas biotecnológicas han nacido en España en los últimos diez años



4 dic. 2013 18:05H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Ellena, vicepresidente de Farmaindustria.

Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El sector biotecnológico será uno de los principales motores de crecimiento en el nuevo modelo económico que surgirá después de la crisis, pero ello implica una colaboración más estrecha entre administraciones e industria, así como reforzar los mecanismos de protección de patentes. “Protegerlas significa respetar el precio hasta su vencimiento”, ha señalado Javier Ellena, presidente de Lilly España y vicepresidente de Farmaindustria, durante la III Conferencia sobre Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain).

Ellena no solo se ha referido a las rebajas obligatorias sino a que los precios en España están igualando el precio más barato dentro Europa, “lo que genera un efecto dominó negativo”, señalando además que “esto no apoya a la marca España”. También ha denunciado la priorización del genérico sobre el innovador a igualdad de precio, lo que iría en contra de las leyes de competencia.

Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo.

Ha reclamado un marco “transparente, predecible y ágil” para garantizar el acceso a los medicamentos por parte del paciente, destacando el retraso existente en la aparición de novedades en diversas áreas terapéuticas como la oncología. Ha explicado que es “lógico” que las innovaciones sean más caras que el estándar terapéutico, pero la eficiencia del sistema no se va a mejorar si no se dan oportunidades a la innovación.

Durante la jornada se han puesto de manifiesto las razones para apoyar el sector como uno de los principales motores del crecimiento económico. La principal es que, a pesar de la crisis, la industria farmacéutica y biotecnológica ha mantenido el nivel de inversión en I+D y seguido creciendo en este tiempo. Supone el 20 por ciento de la inversión privada en investigación del país, y el 43 por ciento de los empleos en sectores innovadores. Empleos que son, además, estables y de calidad.

Asegurar la sostenibilidad

Los representantes de la administración presentes en la conferencia han justificado las restricciones apelando a la sostenibilidad del sistema. Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo, ha afirmado que “el SNS está comprometido con la verdadera innovación”, pero siempre “desde la sostenibilidad”.

Regina Revilla, presidenta de Asebio.

Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que comprende las dificultades de las empresas “pero asegurar la sostenibilidad es parte de todos”. Quien se crea desligado de esta función “está contribuyendo a segar las patas del sector”.

Crecimiento exponencial durante la crisis

En el debate sobre las posibilidades del sector biotecnológico, la presidenta de su patronal, Regina Revilla, ha señalado dos puntos fuertes favorecidos desde lo público: la Ley de Emprendedores, en cuyo borrador las ‘biotech’ se están implicando, y la incorporación de capital riesgo a través del programa Invierte, para el cual se han presentado once proyectos, lo que considera un éxito.

La presidenta de Asebio ha destacado que el sector biotecnológico tiene una muy fuerte presencia de pymes, que son el 90 por ciento de las 250 empresas que forman parte de la patronal. Ha puesto de relieve el dinamismo de esta área resaltando que durante la crisis, ha crecido de forma exponencial: “En los últimos diez años se han creado más de 600 empresas de biotecnología”. Sin embargo, ha señalado como cuenta pendiente el transformar todo el conocimiento generado en valor añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.