La del total de medicamentos y productos sanitarios aumenta un 2,3



18 feb. 2014 14:20H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Mocho, director general de hmR; Luis Del Pozo, senior consultant en hmR España, y Paulo Cleto, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal.

Redacción. Madrid
Las ventas de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia ha crecido un 2,3 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, pero en el caso de los medicamentos genéricos el crecimiento ha sido superior al 10 por ciento (10,9 por ciento), mientras que los medicamentos de prescripción apenas crecen un 1,1 por ciento.

Así se desprende de los datos por unidades recopilados por la compañía de estudios de mercado Health Market Research (hmR), que reflejan un incremento de las ventas en las oficinas de farmacia en este primer mes de 2014 que, según datos por valores, es algo menor y se sitúa en el 1,3 por ciento.

En este caso, el crecimiento del mercado de genérico es incluso mayor al experimentado por unidades y aumenta un 13,5 por ciento con respecto a enero del año anterior. En cambio, las ventas de medicamentos de prescripción se reducen un 1,3 por ciento.

Este aumento de las ventas de medicamentos genéricos está relacionado con el impulso que se está dando a estos fármacos tanto en España como en otros países europeos, según ha reconocido durante la presentación de los datos Jorge Mestre-Ferrándiz, director of Consulting of the Office of Health Economics.

"Entre las políticas sanitarias para fomentar el crecimiento de los genéricos en Europa, destacan la aplicación de incentivos a médicos para la prescripción, los márgenes retributivos en las farmacias y las campañas de concienciación dirigidas a la población general o la implantación del copago de medicamentos", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que en España la combinación de estas medidas es la que "nos está acercando al porcentaje de ventas de genéricos de otros países europeos de nuestro entorno", puntualiza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.