La caída de unidades, por un mayor control del consumo con la prescripción electrónica, lastra los incrementos logrados con las ventas de medicamentos hospitalarios



11 dic. 2014 14:51H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El mercado farmacéutico se estanca. Según cifras de IMS, las ventas de medicamentos, en valores, solo crecerán un 1 por ciento anual hasta 2018. La razones de este 'inmovilización' están en el ámbito de la oficina de farmacia, por el descenso del consumo de fármacos. Y ello a pesar de que las ventas de moléculas hospitalarias seguirán aumentando.

Fuente: IMS.

Una de las causas que lastran el crecimiento del mercado son los nuevos precios de referencia. Solo su puesta en marcha retraerá la evolución esperada de las ventas de medicamentos de oficina de farmacia en 2014, que era de un crecimiento del 2 por ciento para quedarse en el  1 por ciento, explica Concha Almarza, de IMS.

De esta manera, las ventas totales se mantendrán entre los 16.200 millones y los 16.500 millones de euros al año. El porcentaje de estas cifras correspondiente a la oficina farmacia, en el ámbito de la prescripción, estará “congelado” como resultado de las medidas puestas en práctica por las Administración Públicas durante los últimos años.

Almarza destaca la caída del volumen de unidades vendidas, generado por la prescripción y dispensación electrónica puestas en marcha por las regiones y que permiten un control y contención de la prescripción todavía mayor.

Por otro lado, los medicamentos genéricos siguen creciendo en positivo, suponiendo ya el 39 por ciento del mercado farmacéutico en unidades, aunque las cifras de aumento están lejos de los dos dígitos registrados en años pasados.

Sobre el efecto que las subastas andaluzas tienen en este segmento del mercado, Almarza recuerda que “el 40 por ciento de la moléculas puestas en concurso son suministradas por laboratorios no adjudicatarios”, de manera que su efecto queda atenuado.

Ello no implica que las compañías que se han hecho con el suministro exclusivo regional no se hayan beneficiado de ello:  de hecho, tanto Krka como Aurobindo se encuentran en el Top 10 de compañías de genéricos por facturación en España.

A la espera de los biosimilares

Respecto al mercado hospitalario, Miguel Martínez Jorge, también de IMS, explica que durante el último año ha crecido un 3,9 por ciento, concentrando las áreas de oncología, VIH, biológicos autoinmunes (AIB) y hepatitis C el 50 por ciento de las ventas. Todas han aumentado su actividad comercial, excepto la de la hepatitis C, que ha caído un 18,5 por ciento. Pero Martínez de Jorge espera incrementos futuros, dada la llegada de nuevos antivirales como sofosbuvir y simeprevir.

En el horizonte de estos mercados también se encuentran los biosimilares. Solo en el ámbito de la oncología y de los AIB pierden patente el 29,1 por ciento y el 81 por ciento , respectivamente, de los productos que concentran el consumo. Sin embargo, la falta de un marco normativo para estos nuevos medicamentos genera dudas al respecto de los ahorros que pueden generar.

Además, no existe un modelo para su implantación, por lo que Almarza opina que su penetración no será homogénea, como ha ocurrid en el caso de los genéricos. “Hay autonomías en las que los EFG suponen el 30 por ciento de las unidades y otras en las que son hasta el 70 por ciento”, y advierte de que “todavía las hay que siguen sin implantar la prescripción por principio activo”.

Autocuidado, ¿un oasis de la farmacia?

Todas estas cifras negativas contrastan con la buena evolución del segmento de los productos de autocuidado, cuyas ventas no han parado de aumentar en tres años.

De hecho, en octubre se incrementaron un 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. “Hay bastante potencial”, indica Martínez Jorge, “y la tendencia es que los resultados positivos sigan adelante”. Además, medidas como la desfinanciación de más de 400 medicamentos en 2012 incrementan este mercado, y sus ingresos. De media, el precio de estos productos se incrementó un 12 por ciento.

De hecho, según los datos de IMS, el autocuidado ya representa un tercio de la facturación de las boticas, y esto está impulsando un cambio de actitud en los farmacéuticos, que están pasando a considerar a los consumidores no solo pacientes sino también clientes, indica Almarza.

Pfizer, líder en prescripción

IMS también informa de las compañías líderes en facturación en España. En el ámbito de prescripción, Pfizer, Novartis y Sanofi se hacen con el mayor número de ventas. Sin embargo, la facturación de estos laboratorios, en valores, ha decrecido por encima del 30 por ciento desde 2010.

Esta fotografía contrasta con la del sector de genéricos. Cinfa, Teva y Stada concentran este mercado con incrementos de la facturación superiores al 40 por ciento.

Fuente: IMS.



ENLACES RELACIONADOS

El mercado farmacéutico crece, a pesar de los precios de referencia (09/10/14)

Los precios de referencia contraen el mercado en 280 millones anuales (18/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.