El sector ha aumentado su índice en 7 puntos desde octubre y se sitúa en 91,2 puntos

La producción pharma remonta pero no llega a sus mejores cifras de 2022


12 ene. 2023 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica remonta pero sin llegar a los niveles de febrero y marzo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), en noviembre se situó en 91,2, esto significa que se ha recuperado tras el bajón de octubre (84,5), aunque no llega a la cifra de septiembre (97,5) y mira de lejos a las mejores cifras de 2022 que fueron en febrero (127,1) y marzo (123,7)

Por otro lado, en cuanto a la tasa anual, en noviembre fue de 2,7 por ciento, una disminución significativa respecto a octubre cuando la industria farmacéutica se coló entre las tres con mayor producción de todos los sectores en España. A pesar de haber sido un mal mes, la media en lo que va de año es de 7,9 por ciento, una cifra positiva que solo supera la industria del cuero y del calzado con 13,9 por ciento.

Aumentan los bienes de consumo no duradero


De manera general, las cifras muestran que entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la IPI es del −0,7 por ciento. Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la observada en octubre.

Concretamente, ese mes no fue uno de los mejores para la producción industrial, puesto que hubo una variación del −1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Además, esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre de 2022.

En cuanto a los sectores, los que han aumentado han sido los bienes de consumo no duradero (1,1 por ciento), bienes intermedios (0,6 por ciento) y bienes de equipo (0,2 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por otro lado, aquellos que han disminuido son energía (−8,3 por ciento) y bienes de consumo duradero (−0,9 por ciento) registran tasas negativas.

De hecho, en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto bienes de equipo (7,3 por ciento). Los mayores descensos se producen en energía (–9,7 por ciento) y bienes de consumo duradero (–5,3 por ciento). 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.