Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
|
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los últimos datos de su Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de mayo. Según este indicador, lo que los ciudadanos tienen que pagar por medicamentos y material terapéutico ha aumentado un 0,2 por ciento en lo que va de año, con una repercusión de 0,004.
Ello no quita la estabilidad del mercado farmacéutico en precios sea una constante durante esta primera mitad de 2014. De hecho, se puede aventurar que los datos de junio también se van a mover en cifras de ascenso bajas, dado que, desde la Administración, no se han introducido medidas de calado en materia de precios de medicamentos.
Precisamente, va a ser la puesta en marcha de una iniciativa estatal, los nuevos precios de referencia, la que va a romper esta tendencia de ligera alza y estabilidad. Según los cálculos de la industria farmacéutica, su entrada en vigor, que se espera para finales de julio o principios de agosto, supondrá la caída del mercado en unos 580 millones de euros.
También suben los servicios médicos
El IPC también refleja el alza de los precios de los servicios médicos, por encima de la de los fármacos. La variación anual ha sido de un 2,1 por ciento, con una repercusión del 0,056.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los precios del sector sanitarios se han dado en País Vasco, con una variación en lo que va de año del 0’3 por ciento y una anual del 8,2 por ciento (presumiblemente generada por la puesta en marcha del copago farmacéutico), y Comunidad Valenciana, con un 0,7 por ciento y un 0,2 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
La bajada del IPC deja ‘intactos’ a los medicamentos (11/04/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.