No supondría un problema para el mercado de radiofármacos



16 ene. 2015 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe evaluando la adquisición de la compañía Molypharma por el laboratorio belga Iba Molecular (IBAM), por “desinversión” de los otros dos socios en el accionariado de Molypharma, Enusa y Corporación Masaveu.

El órgano regulador considera que “no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en el mercado” de radiofármacos, “por lo que es susceptible de ser autorizada en primera fase sin compromisos”.

Según el informe de la CNMC, tanto Ibam como Molypharma producen y venden fundamentalmente “radiofármacos PET que contienen FDG (fluordesoxiglucosa), radiofármaco genérico que se utiliza para del diagnóstico del cáncer. Asimismo producen otros dos radiofármacos PET genéricos, fluorcolina indicado específicamente para el cáncer de próstata4 y Fluordopa5 indicado para exploraciones neurológicas y oncológicas, ninguno de los cuales están protegidos por derechos de propiedad industrial".

Por otro lado, “el mercado de radiofármacos PET puede considerarse un mercado en expansión debido al aumento de indicaciones clínicas para este tipo de técnica y la aparición de nuevas moléculas en desarrollo que pueden hacer aumentar el número de pruebas diagnósticas. Así, se indica que estos mercados tienen un potencial de crecimiento importante debido al desarrollo de radiofármacos PET para nuevos diagnósticos como en el caso de la enfermedad de Alzheimer y por el potencial de apertura al sector privado de los servicios internos de radiofarmacia existentes en los hospitales”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la CNMC

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.