Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En la actualidad, solamente existen 85 medicamentos autorizados a nivel europeo para el tratamiento de las enfermedades raras, y hay 25 más que están en proceso de evaluación. “Pensamos que es un camino que va a ir creciendo”, según ha comentado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, en el II Encuentro de Expertos organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y con la colaboración de Shire y la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).
Juan Carrión, Margarita Blázquez, Mercedes Vinuesa y Belén Crespo.
|
En la presentación de la jornada, que en esta edición lleva el lema de ‘Unidos nuestros derechos avanzan’, el presidente de Feder, Juan Carrión, ha señalado que la colaboración es fundamental para mejorar las necesidades del colectivo de pacientes con enfermedades raras, y es el eje de las 14 propuestas presentadas en la jornada para mejorar la vida de los enfermos.
Belén Crespo ha señalado que la autorización de los medicamentos huérfanos se lleva a cabo con un procedimiento centralizado, sin embargo, afirma que las agencias nacionales tienen una participación importante tanto en la evaluación como en la elaboración de la normativa. Ha recordado que desde 2000 estos medicamentos tienen incentivos en la Unión Europea, con una serie de ventajas con respecto a otros fármacos, como la ausencia de tasas o que mantengan la exclusividad en el mercado durante un periodo de tiempo delimitado. Belén Crespo asegura que en 2013 se realizaron 200 solicitudes de designación de enfermedades raras.
Tanto la directora de la Aemps como la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, han señalado que se está trabajando para que el acceso a estos medicamentos sea precoz, “de manera ágil y equitativa”. En cuanto su precio, Crespo asegura que es importante pedir a la industria los datos de los medicamentos “para que podamos evaluarlo a la hora de ofrecérselo a la comisión interministerial”. “Cuanto más transparentes seamos, más fácil acceso tendrán los pacientes.”, afirma.
Las enfermedades raras afectan a una parte de la población menor que otras patologías, aglutinan a un 6-8 por ciento de la población. “Es necesario abordar estos problemas desde una estrategia global que integre la prevención, el abordaje terapéutico y sociosanitario, la formación y la investigación”, asegura Mercedes Vinuesa, quien ha señalado el trabajo del Sistema Nacional de Salud por establecer rutas y vías para compartir las diferentes experiencias y buenas prácticas de los distintos servicios y comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.