Eduardo Ortega Socorro. Val de Reul (Normandía, Francia)
Aunque siempre ha estado claro que el foco de compañías como Janssen ha estado en la innovación, la compañía perteneciente al grupo Johnson & Johnson apuesta por un modelo de investigación cada vez más abierto, del que quiere hacer partícipe a gobiernos y universidades públicas.
Dan Tovar, de Janssen en Francia; Jeanne Bolger, de IC London; Martha Carruthers, directora de Marketing de Janssen; Bernard Vanhove, consejero delegado de Effimune, y Ludo Lauwers y Jérôme Guillemont, ambos también de Janssen.
|
Así lo ha indicado Ludo Lauwers, vicepresidente en Janssen, quien ha explicado que el laboratorio ha movido el foco a la ‘open innovation’ “para contar con la mejor ciencia en cualquier lugar del mundo, mediante acuerdos con diversos actores, públicos y privados. "Y estoy firmemente convencido de que los gobiernos necesitan estar en este modelo de investigación”, en el que también tienen que tener presencia “los académicos, las universidades y la industria farmacéutica, incluida la biotecnológica”.
Gracias a esta estrategia, Janssen va a conseguir lanzar al mercado, hasta 2020, unos diez fármacos. De hecho, ha considerado que esta es la única manera de “llevar los fármacos a los pacientes en el menor tiempo posible, con la colaboración de los estados”. En este sentido, ha añadido que se están dando pasos adelante gracias a iniciativas como la Innovative Medicines Initiative (IMI), organizada por la Comisión Europea y la Efpia (la patronal del medicamento innovador del viejo continente).
Sin embargo, consultado sobre una de las ‘futuribles’ crisis sanitarias que ya proyecta su sombra sobre Europa, la resistencia de las infecciones a los medicamentos antimicrobianos actuales, ha reconocido que es necesario estimular todavía más “la investigación en antibióticos”,
Con todo, y a pesar de que Lauwers ha recalcado que es “extremadamente difícil” dar con nuevos antibióticos, Jérome Guillemont, director de I+D en Janssen, ha informado de que la empresa tiene en marcha un proyecto en Boston para dar con una nueva clase terapéutica de estos fármacos.
El futuro de prevenir
Estas cuestiones se han abordado en una rueda prensa celebrada por la compañía en sus instalaciones en Val de Reuil, en la región de Normandía (en Francia). En la misma, Lauwers también ha indicado que la apuesta de futuro de la industria tiene que pasar por la prevención de enfermedades. “Las pequeñas o grandes moléculas no son suficientes. Necesitamos prevenir las dolencias. El foco debe estar en encontrar la vía de activación y evitar que sucedan”.
En este sentido, pone sobre la mesa los trabajos de Janssen en materia de vacunas, e indica que está previsto que se pueda presentar ante las autoridades regulatorias una solicitud de comercialización del antígeno contra el ébola desarrollado por la compañía.
ENLACES RELACIONADOS
Sellés: “Los que estamos en los sectores privado y público nos tenemos que sentar a dialogar más” (01/10/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.