Acordada su aplicación con el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas



22 sept. 2014 16:58H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Después de que el Ministerio de Sanidad haya acordado con varias compañías acuerdos de techo máximo de gasto (la Administración solo paga hasta un límite el producto, con el compromiso del laboratorio de financiar el resto, si los pacientes los requieren), por fin esta modalidad de financiación de la innovación se va a poner en marcha.

Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria; Antonio Fernández Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Janssen, y Carmen González, coordinadora del Grupo de Tumores Urológicos.

Como ya contó Redacción Médica la semana pasada, las autonomías estaban a la espera de reunirse con Sanidad para conocer cómo se iban a aplicar estos acuerdos. Pues bien, el primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado viernes, que tuvo como protagonistas a dos productos de Janssen, acetato de abiratorena (Zytiga), para tratar el cáncer de próstata metástasico resistente a castración (CPRC), y simeprevir (Olysio), para el tratamiento de la hepatitis C.

De esta manera, el pistoletazo de salida en esta modalidad de financiación, en su aplicación práctica, lo da la rama farmacéutica del Grupo Johnson & Johnson. La aplicación de estos acuerdos, explica Antonio Fernández Fernández,  director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Janssenm se hará en cada comunidad autónoma de forma capitativa, “por población”, al menos el caso de simeprevir. En el de acetato de abiraterona, en cambio, se ha introducido un  “factor de corrección”: se valorará y tendrá en cuenta el segmento de población de más de 55 años, el más afectado por la enfermedad a tratar, el CPRC.

El representante de la compañía recuerda que con esta fórmula de financiación se "acaba con la incertidumbre".

En el camino de la cronicidad

Esta cuestión se ha abordado durante la presentación de la nueva indicación del acetato de abiraterona, que se podrá administrar  a los enfermos antes de quimioterapia. Según Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, este producto abre el camino a cronificar la enfermedad en un futuro, siempre asociado a otros medicamentos.

Castellano explica que el fármaco de Janssen “revierte el proceso de castración”. Además, según ensayos clínicos, la nueva indicación permitirá prolongar la supervivencia en este tipo de cáncer hasta tres años. Para José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el nuevo uso de Zytiga supone “un punto de inflexión, un cambio de paradigma”, por su mecanismo de acción: logra bloquear la síntesis de andrógenos dentro de la propia célula tumoral.

El precio de este medicamento es de 2.900 euros por ciclo de tratamiento, aunque es difícil estimar el coste por paciente: "cada uno tiene ciclos diferentes", detalla Fernández Fernández. Añade que este precio es el "más bajo de Europa", una cuestión que es exigida por el Ministerio de Sanidad "desde hace bastante tiempo. Forma parte de su política general desde antes de la aprobación del real decreto de precios de referencia", indica.

ENLACES RELACIONADOS

Los techos de gasto máximo en medicamentos, sin aplicar en las CCAA (17/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.