Avisan de que la exposición al virus a largo plazo y la toma de medicamentos durante períodos tan largos pueden amplificar y acelerar el proceso normal de envejecimiento



23 oct. 2015 11:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un suplemento publicado en la revista científica HIV Medicine firmado por ocho expertos internacionales en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) llama a un nuevo enfoque de la gestión del VIH.Los autores piden estrategias de gestión más integrales que vayan más allá de lograr una carga viral indetectable para preservar mejor la salud a largo plazo de las personas que viven con el VIH.
 

Antonio Antela López.

Los avances en el tratamiento del VIH han permitido a las personas que viven con el VIH tener una esperanza de vida cercana a la de la población general. Sin embargo, la exposición al virus a largo plazo y la toma de medicamentos durante períodos tan largos pueden amplificar y acelerar el proceso normal de envejecimiento. De este modo, a medida que envejecen, las PVVIH acumulan factores de riesgo asociados a la gestión sanitaria a largo plazo y se vuelven propensos a desarrollar otras dolencias, tales como enfermedades renales, hepáticas o coronarias, y ciertos tipos de cáncer, así como problemas óseos. En el suplemento, los autores sugieren que dichas comorbilidades no relacionadas con el SIDA tendrán un mayor impacto que la enfermedad en sí.
 
"Es un gran logro que las personas que viven con el VIH lleguen a envejecer. Sin embargo, esto plantea nuevos desafíos con respecto a la manera en que gestionamos el VIH a la hora de optimizar la situación del paciente", aseguró Antonio Antela López del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, coautor del suplemento. "Hay que establecer nuevos objetivos que vayan más allá de lograr una carga viral indetectable e incluir una gestión proactiva de las comorbilidades asociadas para que nuestros pacientes puedan disfrutar de una buena calidad de vida, y no sólo centrarnos en que vivan más tiempo".
 
Para afrontar el reto del envejecimiento en personas que viven con el VIH, el suplemento enumera una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen un enfoque multidisciplinario interconectado (educar a los pacientes y a los no especialistas en VIH sobre los beneficios de un enfoque multidisciplinario y de una mejor comunicación entre disciplinas), una atención más personalizada (los planes de tratamiento deben desarrollarse de manera exclusiva para cada uno de los pacientes, siguiendo estrechamente los cambios que se produzcan en las directrices de prácticas recomendadas e incorporándolos a los planes de tratamiento), mejora en la detección de comorbilidades (promover el desarrollo de nuevas herramientas específicas para la población con VIH y la evaluación médica integral de los pacientes para asegurar una rápida detección), cambios en el estilo de vida (proporcionar un acceso más fácil a los servicios de prevención primaria para los pacientes, tales como clínicas para dejar de fumar, para que las PVVIH puedan reducir el riesgo a largo plazo de comorbilidades) y el diagnóstico y tratamiento temprano del VIH (hacer que las PVVIH reciban tratamiento lo antes posible para disfrutar de un mayor beneficio del mismo y proporcionar a los médicos mejores herramientas para la gestión de las comorbilidades).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.