El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) acaba de emitir valoraciones positivas de este fármaco

Europa recomienda Vumerity (Biogen) para la esclerosis múltiple recurrente
Michel Vounatsos, CEO de Biogen.


28 sept. 2021 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
Biogen ha anunciado este martes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que forma parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha emitido una opinión positiva y ha recomendado la autorización de comercialización de diroximelfumarato (Vumerity) en la Unión Europea (UE). Tras su aprobación, este fumarato oral de última generación se utilizará para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Se calcula que 2,8 millones de personas padecen EM en todo el mundo, y algunos países europeos se cuentan entre los de mayor prevalencia de la enfermedad en el mundo.

"Encontrar la opción terapéutica adecuada para la EM es cuestión tanto de tratar los aspectos clínicos de la enfermedad, como de adaptar el tratamiento a la vida de una persona", explicó Simon Faissner, profesor adjunto del Departamento de Neurología de la Ruhr-University Bochum. "El dictamen del CHMP es un paso adelante crucial para ofrecer una opción terapéutica oral fácil de integrar en la vida diaria del paciente, lo que favorece el tratamiento continuado".

La opinión positiva del CHMP se remitirá ahora a la Comisión Europea (CE), la cual concede las autorizaciones de comercialización de medicamentos en Europa.

Es el tratamiento para EM más recetado en EEUU


"Esperamos avanzar en el porfolio de Biogen y seguir trabajando con la comunidad de EM para abordar retos terapéuticos críticos, como los que afectan a la adherencia, para esta enfermedad crónica", afirmó Alfred Sandrock, director de Investigación y Desarrollo de Biogen. "Este nuevo tratamiento se basa en nuestra experiencia con la EM y en el perfil consolidado de dimetilfumarato (TECFIDERA®) aportando una nueva opción oral cuando las personas con EM toman decisiones sobre su tratamiento al mismo tiempo que consideran otros factores relacionados con su seguimiento durante la pandemia".

La opinión positiva del CHMP se ha basado en los datos presentados por la compañía de equivalencia farmacocinética comparativa entre diroximelfumarato y dimetilfumarato para establecer la exposición bioequivalente del monometilfumarato, el metabolito activo, así como en los datos del perfil de eficacia y seguridad bien establecidos a largo plazo de dimetilfumarato. El CHMP también evaluó los resultados del estudio EVOLVE-MS-2, un extenso estudio de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y de cinco semanas de duración para evaluar la tolerabilidad gastrointestinal de diroximelfumarato en comparación con dimetilfumarato en pacientes con EMRR.

En el estudio EVOLVE-MS-2, la tasa global de discontinuaciones fue menor en los participantes tratados con diroximelfumarato que en los tratados con dimetilfumarato (1,6 por ciento frente al 6 por ciento, respectivamente). La diferencia en las tasas de discontinuación debido a tolerabilidad digestiva fue del 0,8 por ciento con diroximelfumarato y del 4,8 por ciento con dimetilfumarato.

Diroximelfumarato fue aprobado por primera vez por la Food and Drug Administration de EE. UU. en octubre de 2019 y actualmente es el tratamiento oral para la EM más recetado en el país. Desde su lanzamiento en EE. UU., los datos de la práctica real han reforzado el perfil de tolerabilidad gastrointestinal positivo de este tratamiento y han confirmado que la experiencia demostrada en ensayos clínicos es coherente con la práctica clínica. 

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.