Redacción. Bruselas
El vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, considera que España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y recurre poco a los genéricos. No obstante, Katainen ha pedido evaluar el impacto de cualquier medida porque las adoptadas hasta ahora están provocando un alargamiento de las listas de espera.
Jyrki Katainen.
|
"Los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos", apunta Katainen en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López.
Para ser más concretos, el porcentaje de los genéricos en España es del 34 por ciento en valores, por debajo de la media de la Unión Europea, según la patronal del sector en España, Aeseg. Sin embargo, aumentar la penetración de EFG no tendría efecto, presuntamente, sobre el gasto farmacéutico, dado que el precio para medicamentos financiados es el mismo, ya sea de marca o no.
En su pregunta, López denunciaba que las recomendaciones que Bruselas ha dirigido a España para racionalizar el gasto sanitario se están traduciendo en recortes que implican la exclusión de cada vez más personas.
Aumento del gasto
El responsable de Asuntos Económicos justifica estas medidas alegando que "se prevé que los gastos de la asistencia sanitaria en España aumentarán 1,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2060, desde el 6,5 por ciento del PIB en 2010". "Como tal, su contribución a los riesgos de sostenibilidad presupuestaria es relativamente alta a largo plazo", avisa Katainen.
A su juicio, "el aumento de la eficiencia de los gastos en asistencia sanitaria (por ejemplo, creación de plataformas de compras centralizadas o desarrollo de historiales clínicos y de recetas en formato electrónico) no implica necesariamente un acceso más difícil a la asistencia sanitaria".
"Sin embargo, el impacto de las recientes reformas deberá controlarse y evaluarse para evitar efectos injustificados", admite el comisario de Asuntos Económicos. En este sentido, Bruselas ha detectado que "según el sistema sanitario fue pasando de ser universal a regirse por un enfoque de cobertura, aumentó el número de denuncias sobre las restricciones al acceso".
"Además, se ha observado un alargamiento de las listas de espera, pese a varias iniciativas dirigidas a garantizar la accesibilidad para los grupos vulnerables", señala Katainen en su respuesta.
ENLACES RELACIONADOS
España promete a Bruselas recortar el gasto sanitario 2.120 millones más en 2015 (27/10/14)
Europa exige a Rajoy más ‘sangre’ en gasto farmacéutico (02/06/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.