Se trata del primer tratamiento nuevo para la enfermedad en siete años



9 ene. 2014 16:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Tras el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano, la Comisión Europea ha aprobado el uso de nab-paclitaxel (Abraxane, Celgene) en combinación con gemcitabina para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico en primera línea.

La noticia cobra más importancia si se tiene en cuenta que no se había aprobado en el continente ningún medicamento para esta enfermedad en los últimos siete años.

La decisión de la Comisión viene avalada por el estudio MPACT, en el que participaron 861 pacientes de Norteamérica, Europa y Australia, que no habían recibido quimioterapia previamente, y que fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

MPACT mostró que la mediana de supervivencia global en aquellos que habían recibido nab-paclitaxel (nanopartículas de albúmina y paclitaxel en forma de suspensión inyectable) en combinación con gemcitabina fue de 8,5 meses, mientras que en aquellos que recibieron gemcitabina sola fue de 6,7 meses. El riesgo de mortalidad se redujo globalmente un 28 por ciento.

Más de 30 ensayos sin éxito

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte asociada a cáncer en la Unión Europea, donde 77.940 personas fallecieron en 2012 por la enfermedad, según el Observatorio Europeo del Cáncer. Alan Colowick, presidente de Celgenea EMEA, recuerda que “desde 1990 se han desarrollado más de treinta ensayos clínicos comparativos fase III con otras moléculas frente al cáncer de páncreas avanzado o metastásico que no han conseguido la aprobación de la Unión Europea”.

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y uno de los investigadores del estudio MPACT, señala que “con esta aprobación se inicia un nuevo modo de tratar a los pacientes, puesto que nos ofrece la posibilidad de contar con una nueva opción cuyo perfil de eficacia y seguridad es bueno”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.