Redacción. Madrid
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha dado su visto bueno a la formulación subcutánea de rituximab (MabThera, Roche) para el tratamiento del linfoma folicular, uno de los subtipos más frecuentes del linfoma no Hodgkin.
La opinión positiva se basa en los datos del estudio en fase III Sabrina, en el que se muestra que no hay diferencias en las concentraciones de rituximab en sangre de esta versión y de la intravenosa, con una eficacia comparable.
La ventaja de esta nueva formulación –en dosis fija de 1.400 miligramos- está en el tiempo de administración, de cinco minutos frente a dos horas y media de la estándar. Según el laboratorio, este hecho puede tener un impacto global favorable sobre el gasto en recursos hospitalarios.
Rituximab está comercializado desde 1998 y sigue siendo estudiado para su aplicación en otros tipos de cáncer más allá de los tumores hematológicos, así como enfermedades donde las células CD-positivo están implicadas, pues su mecanismo de acción se basa en la unión con los antígenos CD-20 de la superficie de los linfocitos B.