El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
10 nov. 2021 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (Perte) del Gobierno, el de Salud de Vanguardia, se va a presentar el próximo lunes 15 de noviembre, según han dicho fuentes de la industria a Redacción Médica. Este proyecto, que planea englobar un apartado para formentar la industria farmacéutica española, fue anunciado por el presidente del Gobierno el pasado mes de mayo.
El objetivo del Perte es "reforzar todo el sistema de salud del país e imbricarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia" y, por ello, este proyecto "estará orientado a la creación de conocimiento y a la aplicación inmediata a la salud, convirtiendo a España en un gran líder europeo en el marco de la Unión en Sanidad y Ciencia", dijo en su momento Sánchez.
La principal base del Perte es el proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), liderado por Farmaindustria. Tiene como objetivo fortalecer la industria farmacéutica española y hacerla menos dependiente del exterior, algo que ha dejado en evidencia la pandemia del coronavirus Covid-19.
Perte de Salud e industria farmacéutica
Concretamente, los objetivos de la propuesta Medes son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para España y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.
Se prevé que este plan para impulsar la producción de medicamentos esenciales generará 1.720 millones de euros de inversión y está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.