Paul Perreault, director ejecutivo y director general de CSL.
16 feb. 2022 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
CSL Behring ha anunciado los resultados positivos a largo plazo del ensayo clínico fase 3 HOPE-B, que evalúa etranacogene dezaparvovec (Etranadez), una terapia génica basada en el virus adenoasociado cinco (AAV5), en fase de investigación, para personas con hemofilia B, un trastorno hemorrágico potencialmente mortal. Tras una única infusión intravenosa de etranacogene dezaparvovec, los participantes experimentaron un aumento estable y duradero de la actividad media del Factor IX (FIX) y de la protección hemostática a los 18 meses. Los datos finales, procedentes del mayor estudio de terapia génica en hemofilia B, se presentaron en la Reunión Anual 2022 de la Asociación Europea de Hemofilia y Trastornos Afines (Eahad).
"Los resultados finales del estudio pivotal de 18 meses HOPE-B demuestran la durabilidad de la terapia génica con etranacogene dezaparvovec, al producir niveles de Factor IX que se mantuvieron estables y consistentes durante el curso del estudio, al tiempo que redujo significativamente la tasa de hemorragias anuales tras una sola infusión intravenosa", ha señalado el profesor Wolfgang Miesbach, jefe del Departamento de Trastornos de la Coagulación y del Centro de Atención Integral del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, e investigador del ensayo HOPE-B.
"La hemofilia B, al igual que muchas otras enfermedades genéticas, es una diana ideal para la terapia génica porque la enfermedad proviene de un único gen defectuoso, lo que hace que su sustitución por un gen F9 totalmente funcional sea una intervención terapéutica sólida", ha añadido.
Datos clave de la fase 3 del estudio HOPE-B
La fase 3 del estudio HOPE-B, abierto, de dosis única y de un solo brazo, en el que participaron 54 varones con hemofilia B grave o moderadamente grave, demostró que etranacogene dezaparvovec produjo una actividad media de FIX de 39,0 UI/dL a los seis meses y de 36,9 UI/dL a los 18 meses después de la infusión intravenosa. A los seis meses de ésta, la tasa de hemorragia anualizada ajustada para todas las hemorragias se redujo en un 64 por ciento (p=0,0002) y todas las hemorragias tratadas con FIX se redujeron en un 77 por ciento (3,65 a 0,83; p<0,0001) durante el periodo comprendido entre los meses 7 y 18.
Además, el 98 por ciento de los sujetos tratados con una dosis completa de etranacogene dezaparvovec suspendieron el uso de profilaxis, con una reducción global del 97 por ciento en el consumo medio anualizado no ajustado de FIX de 257.338,8 UI/año/participante a 8.486,6 UI/año/participante (desde el periodo de inicio hasta los meses 13-18).
"Aunque los avances en los tratamientos actuales de profilaxis con FIX han supuesto mejoras significativas en la vida de las personas con hemofilia B, muchos pacientes siguen corriendo el riesgo de sufrir hemorragias graves y otras complicaciones, a pesar del tratamiento regular y continuo", ha explicado Steven Pipe, profesor de Pediatría y Patología y director médico pediátrico del Programa de Hemofilia y Trastornos de la Coagulación de la Universidad de Michigan, e investigador principal del ensayo HOPE-B.
"Casi todos los pacientes tratados con terapia génica en este estudio pudieron suspender el uso de la profilaxis. El tratamiento también fue eficaz en personas que tenían anticuerpos neutralizantes preexistentes, lo que normalmente descalificaría a alguien para este tipo de tratamiento", ha apuntado Pipe.
Etranadez tiene efectos adversos leves
En general, etranacogene dezaparvovec es bien tolerado y la mayoría de los efectos adversos (80,4 por ciento) se consideran leves. Los investigadores y la empresa patrocinadora consideraron que un fallecimiento por urosepsis y shock cardiogénico en un paciente de 77 años a las 65 semanas de la administración no estaba relacionado con el tratamiento. Tampoco se determinó la relación con el tratamiento con etranacogene dezaparvovec en un acontecimiento adverso grave de carcinoma hepatocelular, mediante la caracterización molecular independiente del tumor y el análisis de integración del vector. No se informó de la existencia de inhibidores de FIX.
"La plataforma de terapia génica se basa en el compromiso a largo plazo de CSL Behring por mejorar la vida y el bienestar de las personas con hemofilia B, los datos más recientes del estudio pivotal HOPE-B demuestran el potencial transformador de esta plataforma para redefinir el abordaje terapéutico de esta enfermedad crónica", ha señalado Brahm Goldstein, MD, MCR, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Hematología de CSL Behring.
"Con estos datos positivos y el avance de la revisión regulatoria en los Estados Unidos y en Europa, esperamos ampliar el trabajo fundacional realizado por nuestro socio, uniQure, y colaborar estrechamente con las autoridades reguladoras para llevar los beneficios potenciales de la terapia génica a los pacientes con hemofilia B", ha concluido Goldstein.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.