La principal diferencia entre la vacuna del Covid-19 de Pfizer para niños y la de adultos es que la primera será de
10 microgramos frente a 30 microgramos que se inyecta al resto de la población. Así lo ha detallado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que autorizó esta inoculación en los niños de 5 a 11 años hace una semana.
"Una dosis (0,2 ml) contiene
10 microgramos de tozinameran, una vacuna de ARNm de Covid-19", apuntan los expertos de la EMA. Al igual que en el caso de los mayores, habrá que colocar la
segunda dosis una vez pasados 21 días.
Esta
dosis más baja no afecta a la respuesta inmunitaria de los pequeños. En este sentido, se ha comprobado que su administración genera la misma cantidad de anticuerpos que la dosis más alta (30 microgramos) en personas de 16 a 25 años.
La
vacuna de Pfizer es la única autorizada por el momento en Europa para los menores de 5 a 11 años. Numerosos estudios
avalan su seguridad y eficacia, que superaría el 90 por ciento. Aunque los contagios en esta franja de edad no preocupan por la gravedad del Covid-19, sí que pueden desempeñar un
papel relevante en la transmisión del coronavirus, en todas sus variantes.
No obstante, los niños tampoco están exentos de síntomas graves del Covid-19 o de secuelas importantes, ya que pueden tener complicaciones a largo plazo como el
síndrome inflamatorio multisistémico.
Vacuna covid en niños inmunodeprimidos
Otra de las
recomendaciones que indica la EMA es que se puede administrar
una tercera dosis, 28 días después de la segunda, a los niños inmunodeprimidos.
¿Dónde pinchar la vacuna covid en niños? Los especialistas señalan que el sitio preferido es el
músculo deltoides de la parte superior del brazo. Al igual que se hace cuando se inocula la vacuna de los adultos, los niños tendrán que esperar 15 minutos tras el pinchazo para observar si se produce algún efecto adverso.
Según los estudios previos a la autorización, los menores también presentan reacciones tras la vacuna. Concretamente, las que más se notificaron fueron:
dolor en el lugar de la inyección (menos del 80 por ciento), fatiga (menos del 30 por ciento), dolor de cabeza (menos del 30 por ciento), enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección (menos del 20 por ciento) y mialgia y escalofríos (menos del 10 por ciento).
Por último, todavía no está demostrada la eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer en
niños menores de 5 años.
¿Cuándo se vacunará a los niños?
No está definida la
fecha de vacunación de los niños de 5 a 11 años, tras la decisión de la EMA, es el Ministerio de Sanidad español el que tendrá que fijarla de acuerdo con las comunidades autónomas.
Este momento no debería retrasarse en el tiempo, puesto que según los datos del Ministerio que dirige Carolina Darias, los
menores de 11 años tienen una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que supera los 200 casos. La más alta de todos los grupos de edad. De hecho, la siguiente en el grupo es la de las personas entre 40 y 49 años que ronda los 150 casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.