Pacientes, médicos y gestores piden garantías para un acceso "homogéneo" a los nuevos tratamientos en todo el SNS

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Inmaculada Martín (Aemice); Pablo Irimia (SEN) y José Luis Poveda (SEFH)


11 may. 2024 18:40H
SE LEE EN 10 minutos
La complejidad que presenta la migraña, tanto en su abordaje terapéutico como en el seguimiento, unida a una falta de diagnóstico en el 40 por ciento de los casos, hacen de la colaboración asistencial un elemento clave en el planteamiento clínico de la enfermedad, evitando una demora en la derivación del paciente y la prescripción de varias terapias hasta dar con la más eficaz. Es el consenso del que parten neurólogos, gerentes y pacientes al hablar del manejo de esta patología, crónica y prevalente, que igualmente exige, en su opinión, garantías para un acceso equitativo a los medicamentos, formación y una mayor visibilización

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.


"Tenemos que trabajarlo de manera completa. Tampoco podemos focalizarnos exclusivamente en el medicamento cuando tenemos grandes problemas diagnósticos, grandes problemas de organización, de coordinación asistencial, de sensibilización en ese sentido o de agilidad en el acceso", ha puntualizado Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, en el marco del debate 'La importancia del trabajo multidisciplinar y la equidad en el acceso a los tratamientos de la migraña', organizado por Redacción Médica con la colaboración de Lundbeck. 

Los cuatro protagonistas del encuentro, procedentes de áreas como la Neurología, la gestión, la Farmacia Hospitalaria y el ámbito de las asociaciones de pacientes, coinciden en la necesidad de avanzar en el Plan Estratégico Nacional de la Migraña que el Ministerio de Sanidad se comprometió a impulsar hace medio año, si se quieren homogeneizar criterios en el abordaje y reducir la "variabilidad" en la prescripción de fármacos.  

Debate 'La importancia del trabajo multidisciplinar y la equidad en el acceso a los tratamientos de la migraña'

Debate 'La importancia del trabajo multidisciplinar y la equidad en el acceso a los tratamientos de la migraña'


Un marco normativo que permita, en palabras de Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, "un abordaje integral del paciente con cefalea, que sea al menos similar en todas las comunidades autónomas, para evitar ese problema de inequidad que estamos viendo ahora, con personas que tienen más facilidad para llegar a una unidad de cefaleas o para recibir los tratamientos más avanzados". 

Pablo Irimia Sieira, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.


Limitaciones en el acceso a nuevos tratamientos 


Como neurólogo, Irimia ha detectado ciertas "limitaciones" en la prescripción de nuevos tratamientos "más eficaces, mejor tolerados y revolucionarios", como los anticuerpos monoclonales, derivadas del alto coste que acompaña a dichos fármacos en comparación con los tradicionales. Esto habría dado lugar, explica, a "un sistema de prescripción basada en la dispensación hospitalaria", que exige al paciente tener que acudir "en muchos casos" a una Unidad de cefáleas para poder recibir el fármaco. 

Inmaculada Martín, secretaria de la junta directiva de la Asocicación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).

Inmaculada Martín, secretaria de la junta directiva de la Asocicación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).


"Un paciente que cumple los requisitos a día de hoy tarda demasiado en recibir la medicación y es porque se va encontrando con pequeñas barreras de acceso", ha epecificado Irimia, partidario de que cualquier neurólogo "pueda prescribir esas medicaciones a día de hoy" si el "paciente cumple con los criterios establecidos" y "lo más rápidamente posible". Está convencido de que "el porcentaje de personas que llegan a una migraña crónica se podría reducir si los "tratamientos fuesen iniciados de forma más precoz y de forma más adecuada". En esta línea, desde su posición como coordinador del Grupo de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda también es partidario de "armonizar y normalizar" la prescripción de anticuerpos monoclonales.

José Luis Poveda Andrés, gerente del Departamento de Salud del Hospital Politécnico La Fe en Valencia.

José Luis Poveda Andrés, gerente del Departamento de Salud del Hospital Politécnico La Fe de Valencia y coordinador del Grupo de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.  


Tratamiento adecuado en un tercio de los casos


Inmaculada Martín se considera "afortunada" en este sentido ya que solo un tercio de los afectados por esta patología "recibe el tratamiento que necesita". Como paciente de migraña, ha podido recuperar una "calidad de vida que había perdido durante muchísimo tiempo", gracias a un "acceso directo a lo monoclonal" desde hace dos años, a diferencia de otros enfermos a los que les es más difícil recibir este tipo de terapias en su hospital de referencia. "No hay pacientes de primera y pacientes de segunda. Creo que todos los pacientes somos iguales y que todos debemos tener derecho a una sanidad digna. Y si están estos tratamientos en el mercado, ¿por qué no tenerlos?", ha planteado la también secretaria de la junta directiva de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice). 

Al igual que Irimia, entiende el gasto en este tipo de terapias como una inversión que, en más de un caso, podría evitar "el coste para la sociedad" que supondría la visita del paciente a Urgencias. "Es muy costoso el tratamiento, pero más costosa es la repercusión que puede traer para este paciente no recibirlo como pérdida de productividad", ha suscrito el neurólogo. 


"No hay pacientes de primera y de segunda. Creo que todos somos iguales y debemos tener derecho a una sanidad digna"


En su caso personal, Martín asegura haber vivido "un largo calvario" hasta que fuera diagnosticada de migraña hace dos décadas. De hecho, el 37 por ciento de las personas con cefalea pasan por cuatro especialistas antes de tener "un diagnóstico y un tratamiento adecuado", según datos de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea. "Me parece una barbaridad", ha criticado Martín, a quién también le prescribieron varios medicamentos "que no acabaron de dar su fruto".  

A pesar de tener "entre 15 y 20 crisis al mes, prácticamente todos los días de la semana", tardó casi dos años en ser derivada a la consulta externa de Neurología desde Medicina de Familia debido a las "trabas importantísimas" que, en su opinión, supone la falta de cualificación de los profesionales de Atención Primaria en este terreno clínico.

Comunicación fluida para una rerivación ágil


La secretaria de Aemice no es la única que reclama una mayor formación en este nivel asistencial para reducir el tiempo que tardan los pacientes "en llegar a una consulta de Neurología" y, por tanto, "en recibir el tratamiento adecuado". Teniendo en cuenta los 12 millones de personas con migraña que existen hoy en día en España, para Rubial, "es imprescindible que en Atención Primaria se haga un manejo muy correcto, un manejo absolutamente con conocimiento de la enfermedad, que permita que aquellos casos que no requieran de un soporte complementario por parte de los Servicios de Neurología puedan ser manejados correctamente" en este nivel.

Conseguirlo depende, en gran medida, de la colaboración interprofesional y la gestión multidisciplinar de los pacientes, tal y como han señalado, al unísono, los portagonistas de este debate. "Nos exige a todos una máxima capacitación y por tanto, es necesario la participación del conjunto de agentes para que esta orquesta que que viene a ser un hospital, esté lo más afinada posible y al final la música suene bien", ha sostenido Poveda desde su visión como gerente del Departamento de Salud del Hospital Politécnico La Fe (Valencia).

Instantes del debate

Instantes del debate.


El experto también ha hecho referencia a la reciente guía internacional, elaborada entre neurólogos y farmacéuticos hospitalarios, para recalcar la "necesidad de consenso entre las sociedades científicas y los especialistas" de cara "a minimizar" las barreras que pudieran surgir debido de las "incomprensiones de diferentes profesionales". "Tenemos que mejorar cada vez más esta comunicación y tenemos cauces para hacerlo. Sí, pero también es verdad que hay cauces que no se están explotando lo suficiente", ha apostillado, a propósito, Irimia. 


Falta de concienciación sobre la migraña


En este escenario, para Rubial, las administraciones tendrían un "papel esencial" a la hora de "garantizar los flujos de pacientes tanto hacia el nivel hospitalario como en sentido descendente del hospital a la Atención Primaria", desde donde, en su opinión, debe partir la sensibilización y concienciación de la enfermedad. "No podemos cronificar los enfermos porque impediría que nuevos pacientes se fuesen incorporando a las consultas súperespecializadas". 

Dicha coordinación asistencial debe extenderse fuera de las fronteras de cada sistema sanitario, ha matizado Poveda, tras constatar que el 60 por ciento de los aproximadamente 2.000 casos de migraña que se atienden en su centro son remitidos desde otros departamentos de salud o de otras comunidades autónomas. "No solo nos enfrentamos al incremento de lo que sería la actividad, sino también el manejo de la complejidad en un entorno donde la comunicación entre los diferentes profesionales, hospitales y comunidades autónomas, es fundamental para el buen éxito terapéutico". 

Pablo Irimia y Félix Rubial hablan de la importancia de la colaboración asistencial en el manejo de la migraña.

Pablo Irimia y Félix Rubial hablan de la importancia de la colaboración asistencial en el manejo de la migraña.


Como parte de los retos pendientes, el responsable del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología reclama un "sistema" para acreditar "estructuras que permitan atender a los pacientes más complejos" como las citadas Unidades de Cefaleas, ya que a día de hoy "son escasas" bajo su perspectiva y podrían convertirse en 'incubadoras' de proyectos científicos.

"La migraña es una patología que, aunque ha experimentado grandes avances, no tiene una cura en este momento y se necesita profundizar en la investigación. Pues que mejor lugar que una Unidad de cefaleas para desarrollar ensayos clínicos que permita que cada vez se avance más en el conocimiento de la enfermedad y se dispongan de nuevas estrategias de tratamiento", ha explicado Irimia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.