Fernando Carballo y Joaquín Rodrigo, presidentes de Facme y BioSim, respectivamente.
BioSim, la patronal de los medicamentos biosimilares, y la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (Facme), han firmado un convenio de colaboración que contempla, entre otras actuaciones, la constitución de un
grupo de trabajo conjunto para compartir información actualizada sobre los medicamentos biosimilares.
Este espacio de trabajo ha quedado abierto también a
otras sociedades científicas no adheridas a Facme, pero que puedan tener interés en este campo. El convenio se orienta a generar y difundir adecuadamente el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares, con la finalidad de ponerlo a disposición de los profesionales médicos. Para ello, los firmantes se han comprometido el establecimiento de un
sistema de intercambio de información relacionada con el conocimiento científico y clínico, que permitirá realizar actuaciones formativas y divulgativas de interés conjunto.
El acuerdo ha sido suscrito por
Fernando Carballo y Joaquín Rodrigo, presidentes de Facme y BioSim, respectivamente. De acuerdo con el texto suscrito, colaborarán además en la revisión y difusión del conocimiento desarrollado por las sociedades, asociaciones y otras entidades científicas sobre biosimilares, y trabajarán para poder ofrecer recomendaciones e información actualizada de manera conjunta, dirigida a los diversos partícipes sanitarios.
Regina Múzquiz, directora general de BioSim, Fernando Carballo y Joaquín Rodrigo.
|
Grupo de trabajo
BioSim y Facme generarán, para ello, un grupo de trabajo en el que participarán aquellas sociedades científico-médicas que forman parte de Facme, y también otras que, previo consenso de las partes, aunque no estén adscritas a la federación , representen a un colectivo de especialistas vinculado al uso y prescripción de medicamentos biosimilares.
Además, ambas partes trabajarán en
acciones formativas e informativas de manera conjunta, dirigidas a los profesionales médicos, con el fin de difundir conocimiento y resolver aquellas dudas que puedan presentarse en la práctica clínica.
Tanto Carballo como Rodrigo han destacado que “los biosimilares contribuyen a la sostenibilidad del sistema y permiten una mejora en la accesibilidad a los tratamientos biológicos. Es decir, que debido a la
reducción del coste respecto al producto original, se produce un incremento de la eficiencia de la atención sanitaria en beneficio de los pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.