Redacción. Madrid
La vacuna recombinante 'Bexsero' desarrollada por Novartis es la única aprobada en Europa indicada para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva por segrogrupo B, ya que dirige su acción contra aquellos componentes específicos de las bacterias que les ayudan a sobrevivir y/o a ser más virulentas, ha informado el responsable global de Novartis Vaccines, Jim Wassil, durante el VII Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en el que expertos han analizado el impacto de esta vacuna.
Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
|
Tal y como han explicado durante el encuentro, la enfermedad meningocócica, provocada por la bacteria 'Neisseria meningitidis', es una patología que "progresa rápidamente" y "puede causar la muerte en menos de 24 horas tras la aparición de los primeros síntomas". Y es que esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas "potencialmente mortales".
En la actualidad la vacuna ha sido aprobada en 35 países para su administración a individuos de más de dos meses y "ya han sido distribuidas más de un millón de dosis de la vacuna", ha indicado Wassil, quien ha añadido que los profesionales sanitarios han acogido con satisfacción la introducción de una nueva vacuna frente a la enfermedad meningocócica, "muy temida por muchos médicos debido a su rápida progresión, alta mortalidad y morbilidad, así como su difícil diagnóstico".
Por otro lado, con el objetivo de evaluar las actitudes de los pediatras hacia la vacunación frente al meningococo B y su uso potencial, en Alemania se llevó a cabo una encuesta transversal a 5.677 pediatras y, entre los participantes, el 79,1 por ciento recomendaría a los padres la vacunación frente al meningococo B.
Esta vacuna está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia y Canadá. En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Reino Unido, Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana y Veneto), República Checa, Australia y Canadá (Quebec).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.