Jordi Martí, director general de Celgene en España.
15 jun. 2017 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Celgene ha anunciado hoy la presentación de los resultados a largo plazo del ensayo clínico ‘Palace’ de apremilast (Otezla) el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, en el marco del Congreso Anual Eular (European League Against Rheumatism, por sus siglas en inglés) 2017, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de junio.
Los resultados del estudio abierto de extensión de PALACE 1 que evaluaron a pacientes que fueron tratados durante cuatro años con apremilast fueron empleados para examinar el control de la artritis psoriásica a través de mediciones de la inflamación activa, como por ejemplo el recuento de las articulaciones inflamadas (SJC, por sus siglas en inglés), así como la mejora de la funcionalidad del paciente según el Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI, por sus siglas en inglés).
La artritis psoriásica es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por el dolor, rigidez, inflamación y sensibilidad en las articulaciones, inflamación de ligamentos y tendones específicos, y psoriasis asociada.[ii] A la hora de elegir el tratamiento, es necesario comprender los efectos que puede tener a largo plazo una terapia para estos pacientes. Si no se trata, la enfermedad puede tener un impacto importante en la movilidad y en la función física.[iii],[iv]
Los resultados mostraron que los pacientes tratados con apremilast 30 mg dos veces al día (n=123/504), la dosis aprobada para los pacientes con artritis psoriásica, demostraron una mejora clínicamente significativa en los signos y síntomas de la artritis psoriásica, función física, y psoriasis asociada en la semana 208. Los resultados mostraron un efecto beneficioso comparando la tasa de respuesta ACR20 (20 por ciento de mejoría en el criterio modificado de respuesta del American College of Rheumatology, una puntuación compuesta por dolor, discapacidad e inflamación) del 53,2 por ciento (n= 101/190) en la semana 52, con la tasa de respuesta del 67,5 por ciento (n=83/123) en la semana 208, en los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día.
A lo largo de todo el estudio se observaron mejoras en el recuento de las articulaciones inflamadas (desde -50,5 por ciento en la semana 52 hasta -84,2 por ciento en la semana 208); y el recuento de las articulaciones dolorosas (TJC, por sus siglas en inglés) también mejoró desde el -45,1 por ciento en la semana 52 hasta el -78,1 por ciento en la semana 208. Las mejoras funcionales se observaron en las puntuaciones HAQ-DI a lo largo de 4 años de seguimiento, en los cuales se observó un cambio medio de -0,47 en la semana 208, lo que indica una diferencia mínima clínicamente importante.[v] Se considera que estas mejoras en el HAQ-DI se traducen en una mejora significativa en la función.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.