José A. Puglisi. Madrid
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) está a una sola llamada de seguir los pasos de Farmaindustria. “Aunque mantenemos una comunicación fluida con el Ministerio de Sanidad y de Hacienda, estamos a la espera de que nos llamen para ratificar el acuerdo de protocolo”, ha explicado a Redacción Médica el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez.
El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez.
|
Aunque el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha asegurado que la firma está prevista para antes de diciembre, Rodríguez ha precisado que “aún no hemos pautado una fecha concreta. Sin embargo, todo el trabajo previo está realizado, estando ambas partes satisfechas con el acuerdo alcanzado, ya que beneficiará tanto al ahorro del Servicio Nacional de Salud (SNS) como a la producción de medicamentos genéricos”.
Según explica el director general, el acuerdo incluirá “un mayor compromiso por parte del ministerio en el desarrollo y promoción de medidas normativas que permitan un aumento de la participación de los medicamentos genéricos”. En este sentido, considera que las medidas permitirán aumentar el porcentaje actual del 40 por ciento del mercado a cerca de un 60 por ciento, “igualándonos con la media europea”, aclara.
Rodríguez precisa que “si los medicamentos genéricos ya representan un ahorro por sí mismos, con su mayor presencia en el sector sanitario servirá como una herramienta que permitirá obtener más recursos para ser invertidos en otras áreas, como la investigación o el desarrollo de nuevos medicamentos”.
ENLACES RELACIONADOS:
El PSOE tacha de “despropósito absoluto” el acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria (04/11/2015)
Los acuerdos de Sanidad y Hacienda con la industria farmacéutica se reorientan hacia 2016 (29/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.