Thomas Cueni, director general de Ifpma, cree que la industria farmacéutica se enfrenta a una producción de riesgo

"No hay capacidad industrial para fabricar la vacuna contra la Covid-19"
Thomas Cueni.


12 jun. 2020 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (Ifpma), entidad que agrupa y representa los intereses de las grandes compañías farmacéuticas del mundo, asegura que las compañías farmacéuticas no tienen capacidad, a día de hoy, de producir las dosis necesarias de vacunas para frenar la pandemia de Covid-19.

Así lo alerta Thomas Cueni, director general de Ifpma, en un escrito en la web de la propia patronal mundial, donde también expone que "no buscarán ganancias con la vacuna mientras siga vigente el estado de pandemia, aunque, todos sus miembros los derechos de propiedad intelectual como el principal motor de la innovación"

El director general de la Ifpma advierte de que uno de los principales "cuellos de botellas" que se avecinan tiene que ver con la capacidad de producción una vez que se defina que una o más vacunas son seguras y eficaces para prevenir el covid-19. Según sus cálculos,se podría necesitar producir hasta 15.000 millones de dosis, lo que requeriría de parte de la industria farmacéutica "una inversión gigantesca y de riesgo".

Como punto de comparación, cada año se producen aproximadamente 5.000 millones de dosis de vacunas de la gripe estacional. Para llegar a este volumen de producción no será suficiente con desarrollar uno solo de los proyectos en marcha sino que deberán desarrollarse al menos entre cinco y diez vacunas.

Falta de envases


Es más, los fabricantes de medicamentos advierten de una posible escasez de viales para envasar las futuras vacunas contra la Covid-19, pero su prisa por asegurarse el suministro corre el riesgo de empeorar las cosas, advierten algunos de los principales fabricantes de equipos médicos.

Schott AG, el mayor fabricante mundial de vidrio especial para viales de vacunas, en declaraciones a Reuters, dice que ha rechazado las solicitudes de reserva de productos de las principales empresas farmacéuticas porque no quiere comprometer recursos antes de que esté claro qué vacunas funcionarán.

“Tenemos que mantener la puerta abierta para dar capacidad a los que realmente tengan éxito al final. No queremos que la prensa nos presente como aquellos que no han sido capaces de envasar la mejor vacuna”, aseguró. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.