Un momento durante el evento.
"La
EPOC ya es la tercera causa de
mortalidad en España". Así se ha puesto de manifiesto durante el
VII Curso de Actualización en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), organizado por
Grupo Menarini y coordinado por Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que se ha celebrado en Madrid durante los días 4 y 5 de octubre.
En el transcurso de la VII edición de estas jornadas, en las que han participado profesionales médicos de Atención Primaria y especialistas en Neumología, también se ha evaluado el
estado actual de la EPOC en nuestro país, con el objetivo de mantener al colectivo médico actualizado sobre los avances que se van produciendo en su tratamiento.
Miravitlles ha asegurado que la EPOC, “es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente, asociada fundamentalmente al
consumo de tabaco, y motivo de consulta muy común en Atención Primaria. Prevenir su aparición es, por tanto, muy fácil, basta con no comenzar a fumar y, si se fuma, dejarlo lo antes posible”, ha asegurado el coordinador del curso.
"La tasa de mortalidad de la EPOC está directamente relacionada con su gravedad"
|
“La tasa de
mortalidad de la EPOC -que según los datos de Separ ha pasado de 18.000 defunciones anuales en 2007 a las 29.000 en 2018- está directamente
relacionada con su gravedad, aunque cuando la enfermedad está más avanzada representa la tercera causa de mortalidad en España”, ha manifestado el especialista que reconoce que, “el diagnóstico precoz es clave para su tratamiento”.
Este diagnóstico se lleva a cabo por medio de la realización de una
espirometría en personas fumadoras. Entre sus principales síntomas destacan la
sensación de ahogo progresivo (disnea), la tos y/o expectoración. Según ha manifestado Miravitlles, “el miedo que provocan estos síntomas a veces conlleva que la EPOC
se diagnostique demasiado tarde”.
Además, sostiene que “afortunadamente, aparecen
nuevos fármacos y herramientas terapéuticas como nuevos dispositivos de inhalación que facilitan al profesional médico las pautas más eficaces y seguras para tratar la enfermedad, por lo que es imprescindible que el facultativo esté actualizado en la materia”.
En opinión del experto, “la enfermedad es
altamente discapacitante, ya que disminuye de forma notable la calidad de vida de quienes la padecen y también de su entorno más cercano”. A pesar de estos datos, se trata de “una enfermedad bastante desconocida para la población general”, asegura el doctor que aconseja a los pacientes afectados, “dejar de fumar, cumplir con la medicación y mantener un óptimo nivel de actividad física para combatir el sedentarismo”.
Formación continuada
A lo largo de las dos jornadas del curso, los profesionales han analizado
cuatro casos clínicos y asistido a varios
talleres prácticos moderados por especialistas de Atención Primaria y neumólogos. Un curso de actualización que, en opinión de su coordinador ha sido muy práctico, “porque queremos huir de las típicas conferencias con muchos datos e información, basando el curso en casos de pacientes habituales para el médico de familia, pudiendo establecer una discusión en torno a ellos y llegar a un consenso sobre cuáles son las mejores alternativas para cada caso”.
La evaluación del riesgo y el control de la EPOC, los marcadores de riesgo o respuesta al tratamiento, y la comorbilidad cardiovascular e infecciosa en dicha patología han sido
contenidos destacados de esta formación continuada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.