La guía clínica española se actualiza y ya incorpora los últimos tratamientos de LAL en recaída o refractaria

Nuevas estrategias de inmunoterapia para leucemia aguda linfoblástica
José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y coordinador de Lal-Pethema.


9 dic. 2021 16:35H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco de la 49ª Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo Español de Leucemia Aguda Linfoblástica (Lal-Pethema) ha presentado la actualización de su guía clínica para el tratamiento de la LAL en recaída o refractaria, donde “se han incorporado las nuevas estrategias de inmunoterapia, como el inotuzumab ozogamicina -un anticuerpo monoclonal anti CD22 conjugado con calecheamicina- o las células CAR-T para los supuestos aprobados en España”, afirma José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y coordinador de Lal-Pethema.

Varios centros de Pethema participan en ensayos clínicos de inmunoterapia frente a la LAL. Así, por ejemplo, “hay investigaciones en marcha con blinatumomab subcutáneo, blinatumomab asociado a inhibidores de PD-1 y blinatumomab combinado con quimioterapia atenuada para pacientes de edad avanzada”, destaca este experto. También hay estudios abiertos con células CAR-T dirigidas contra CD19, tanto para pacientes adultos con LAL refractaria o en recaída como en LAL pediátrica (estos últimos en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas).

¿En qué estado está la investigación española en pacientes LAL?


En general, “hay una buena actividad de ensayos clínicos para pacientes con LAL en España, pero esta mejoraría considerablemente si hubiera más centros que se animaran a participar en ella y si se destinaran más recursos a la investigación de determinadas tipologías de LAL, como la LAL con cromosoma Filadelfia positivo (o Ph+) o la LAL-T”, explica  Ribera.

Precisamente, Pethema está desarrollando un ensayo clínico de inmunoterapia con un nuevo inhibidor de NOTCH1 para pacientes recaídos o refractarios con LAL-T y gen NOTCH-1 mutado. Por su parte, “los inhibidores de tirosina cinasa (ITC) de tercera generación tendrán un lugar destacado en el tratamiento de primera línea de la LAL Ph+”. Hay varios ensayos de Fase II que sugieren este hecho, entre ellos el PONALFIL, de Pethema. Y hay en curso un ensayo de Fase III y ámbito global, dirigido a averiguar si esta suposición es cierta y, en su caso, registrar ponatinib como ITC de elección para el tratamiento de la LAL Ph+.

Desde Pethema aseguran que no cabe duda de que todos estos ensayos contribuirán a dar un vuelco en el tratamiento tradicional de la LAL, y muy especialmente los de inmunoterapia, que acabará administrándose en fases precoces de la enfermedad. En este sentido, se está gestando el ensayo ACCADEMIA, de Fase III, que contará con la participación de importantes grupos cooperativos europeos, entre ellos Lal-Pethema, y que evaluará el empleo de blinatumomab junto a quimioterapia estándar, como primera línea de tratamiento, en pacientes de 18 a 60 años con LAL de precursores B con cromosoma Filadelfia. También es destacable el ensayo CASSIOPEIA, de Fase II, donde tisagenlecleucel -la primera terapia CAR-T 19 financiada por el Ministerio de Sanidad se administra, como primera línea de tratamiento, en niños con LAL de alto riesgo y enfermedad residual positiva tras la inducción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.