Hasta el miércoles 10 se exponen en el Congreso sobre la terapia organizado en España



8 sept. 2014 17:58H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Durante el Congreso Internacional que ha organizado por primera vez en España la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid, y como una de las principales novedades para los nefrólogos, se presentarán diversas guías y recomendaciones centradas en cómo tratar a pacientes con enfermedad renal en diálisis peritoneal (DP) que sufren, a su vez, alguna de las principales comorbilidades asociadas a dicha patología, como la diabetes, la  enfermedad cardiovascular y la peritonitis en DP.

Rafael Selgas, jefe del Servicio de Nefrología de La Paz, en la inauguración del Congreso.

En este contexto, se dará a conocer la Guía europea para manejo y evaluación de receptores y donantes renales. Philip Kam-Tao LiHong Kong, jefe de Nefrología y Consultor Médico del Departamento de Medicina Terapéutica en el Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong, será quien presida esta sesión educativa dentro del programa de actividades del Congreso.

Con estas guías se muestra el consenso al que han llegado los profesionales para unificar la práctica clínica y, de este modo, todos los profesionales de la Medicina y Enfermería implicados en la mejora de los afectados, en este caso, de diálisis peritoneal, dispongan de todos los conocimientos, avances y técnicas en torno a dicha patología.

En concreto, en el Congreso se abordará la última actualización de guías de las sociedades científicas nacionales y de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal sobre el manejo de peritonitis en pacientes tratados en DP. La importancia del buen manejo de esta complicación radica en que la peritonitis constituye una inflamación de la membrana peritoneal causada casi siempre por una infección, donde la morbilidad puede ser severa y los pacientes muy afectados necesitan ser hospitalizados. La membrana peritoneal puede quedar alterada tras peritonitis agresivas y persistentes, y por tanto afectar al tratamiento.

La guía sobre recetores y donantes renales está orientada a profesionales sanitarios que trabajen en el área de trasplante renal y, de forma directa, a candidatos a trasplante renal y sus donantes vivos con el objetivo de ayudarles a sopesar las ventajas e inconvenientes de varias estrategias de tratamiento y de adaptar éste a sus preferencias y valores personales.

En la actualidad, en España se llevan a cabo más de 2.500 trasplantes de riñón al año, de los cuales 382 son de donantes vivos. Estos datos muestran la importancia de la existencia de esta clase de protocolos que ayudan a los profesionales y afectados a sobrellevar mejor este tipo de situaciones.

Por otro lado, según ha precisado José Antonio Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa de Madrid, no existen protocolos admitidos para el tratamiento de pacientes con cardiopatías o diabetes, pero sí que se reflejan ciertas líneas de actuación en algunos documentos e informes científicos, los cuales se expondrán durante el Congreso.

En el caso de la diabetes, que se asocia con el peor diagnóstico en enfermos renales crónicos debido a que, con independencia de la terapia renal sustitutiva, la supervivencia es limitada, los pacientes se exponen a una mayor tasa de complicaciones y hospitalizaciones. Sobre este asunto, durante el Congreso los expertos explicarán las ventajas que ofrece la DP en los enfermos con diabetes, ya que se trata de una terapia aplicada en el hogar sin afectar sus capacidades vasculares preservando la función renal residual, y permitiendo una mayor estabilidad hemodinámica con menos estrés miocárdico.

Las desventajas pueden ser superadas con una atención adecuada, por lo que se hace vital tener guías actualizadas para el tratamiento de pacientes diabéticos en diálisis peritoneal y mejorar su tasa de supervivencia.

Abordaje de las complicaciones cardiovasculares

Respecto a las complicaciones cardiovasculares, es uno de los principales temas que se abordarán durante el Congreso dado que es una de las mayores causas de muerte en paciente con enfermedad renal crónica.

Entre el 40 por ciento y el 75 por ciento de los pacientes que comienzan los programas de diálisis padece enfermedad cardiovascular, la cual es responsable del 44 por ciento de las muertes de pacientes en esta situación y constituye, tras los ajustes para edad y sexo, la causa más importante de morbilidad cardiovascular y de mortalidad total.

Los expertos abordarán las líneas por seguir en el manejo de este tipo de pacientes y cómo estas guías pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. “Es primordial seguir un criterio clínico para optimizar el manejo de los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales que se consideran importantes en la génesis de la enfermedad vascular en estos pacientes” ha explicado Tomero.

A lo que ha añadido que “hay que tener en cuenta que las recomendaciones de las guías en DP son de carácter general, por lo que no definen un curso único de conducta”. “Las variaciones de las recomendaciones establecidas en las guías deberán basarse en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y las preferencias de cada paciente en particular, los recursos disponibles al momento de la atención, y la normatividad establecida por cada institución o área de práctica”, ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.