El centro emplea un sistema de mejora continua y de medición de la calidad



19 may. 2014 16:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha entregado este lunes al Hospital Severo Ochoa la certificación de calidad ISO 9001: 2008 obtenida por la asistencia a los pacientes del Servicio de Pediatría.

Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa de Madrid.

La certificación ISO 9001 abarca a todas las unidades del Servicio de Pediatría (Urgencias, Hospitalización de Pediatría, Neonatología, Maternidad y Consultas Externas) en las que se ha implantado una gestión de la calidad asistencial por procesos y se ha establecido una sistemática de mejora continua mediante el uso de indicadores, ha informado el centro en un comunicado.

Para ello, los profesionales de Pediatría desarrollan objetivos en áreas estratégicas fundamentales como la atención centrada en el paciente, el trato personalizado y humano, la mejora de la eficiencia y efectividad de las prestaciones, la revisión y actualización permanente de todos los protocolos de actuación, la adecuación en la oferta de servicios y en el uso de los recursos, la seguridad clínica y estructural y el grado de disponibilidad de la intervención sanitaria adecuada a la necesidad del paciente.

Para lograr la implantación de un sistema de calidad según la Norma ISO 9001, se han planificado y consensuado sistemas de actuación, se ha sistematizado el día a día reforzando la implantación de protocolos y se han aplicado de forma sistemática métodos de análisis, corrección y mejora de las actuaciones clínicas.

El Severo Ochoa ha obtenido asimismo la certificación de su sistema de gestión medioambiental por la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, que ratifica su compromiso con la mejora continua minimizando el impacto ambiental del centro sanitario.

Gracias a la implantación de un sistema de gestión medioambiental se ha logrado reducir el consumo de recursos del centro en destacadas áreas de actividad.

Así, en 2013 se ha reducido el consumo del papel un 4,3 por ciento, de tóner un 6,4 por ciento, de oxigeno un 12,5 por ciento, de nitrógeno el 16,2 por ciento y de gas natural el 0,25 por ciento. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de segregación de residuos que ha logrado disminuir la generación de residuos biosanitarios especiales en un 5,3 por ciento y de cito tóxicos en un 14 por ciento.

Entrega de los diplomas de renovación de certificaciones

El director general de Atención al Paciente ha entregado además los diplomas de la renovación de certificaciones de calidad ISO 9001:2008 a 10 servicios del Hospital: Análisis Clínicos y Bioquímica, Anatomía Patológica, Farmacia, Hematología, Banco de Sangre, Microbiología, Urgencias, Gestión Económica, Recursos Humanos y Suministros.

El hospital fue en 2011 uno de los primeros centros del Sistema Nacional de Salud en lograr la certificación ISO para el Servicio de Urgencias, que abarca todos los procesos de sus áreas de actividad, desde la recepción del paciente hasta que sea posible su alta domiciliaria, ingreso hospitalario o traslado a otro centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.