Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha extendido la consulta virtual en los preoperatorios con el fin de evitar la repetición de pruebas y reducir las visitas al hospital para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
Joaquim Casanova, gerente del ICS.
|
Según ha informado el ICS en un comunicado, este sistema permite que los servicios de anestesiología verifiquen si los pacientes han realizado pruebas complementarias necesarias para la operación a través de la consulta de la historia clínica del paciente.
La consulta virtual se puso en marcha el 2009 en el Hospital de Viladecans, y se ha extendido en intervenciones no complejas a los hospitales de Bellvitge --en l'Hospitalet--, Vall d'Hebron --de Barcelona--, Arnau de Vilanova --de Lleida--, Germans Trias --de Badalona-- y Joan XXIII --de Tarragona.
El 80 por ciento de las visitas preoperatorias fueron a distancia en la unidad de cirugía sin ingresos del Hospital de la Vall d’Hebron entre enero y septiembre de 2013, y los hospitales que las aplican llevaron a cabo casi 20.000 visitas virtuales.
El programa se extenderá a dos centros más, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa --que empieza este lunes--, y en el Trueta de Girona --que empezará a principios de 2014--.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.