La combinación ledipasvir y sofosbuvir resuelve más del 90% de los casos



18 may. 2015 17:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un modelo económico calculado a partir de un estudio realizado en Estados Unidos (pero aplicable tanto a este país como a otros cinco de Europa, España entre ellos) demuestra que el gasto de los gobiernos en medicamentos de nueva generación para la hepatitis C se compensa, con creces, en la productividad laboral de los pacientes una vez se ven libres del virus.

Zobair Younossi, autor del estudio.

Antes, en cambio, las terapias farmacológicas se revelaban menos eficaces amén de causar importantes efectos secundarios en los enfermos de larga duración (entre otros, fatiga, depresión y bajo recuento de células sanguíneas), por lo que su eficiencia para las entidades y empresas en que trabajaban se veía mermada.

En la actualidad, la combinación de ledipasvir y sofosbuvir resuelve más del 90 por ciento de los casos. En concreto, la tasa de remisión de la infección se sitúa entre el 94 y el 99 por ciento con efectos secundarios mínimos (frente a la terapia de antaño, que recurría a fármacos como el interferón y la ribavirina con peores resultados).

Los autores de la investigación, de Inova Fairfax Medical Campus, elaboraron una fórmula para estimar las ganancias de productividad, en el ámbito laboral, asociadas a la curación de pacientes con genotipo-1 de hepatitis C crónica. Se crearon, así, una serie de modelos para Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, y los resultados indicaron que la reducción del absentismo y una mayor productividad supondrían alrededor de 2.400 millones de euros y unos 500 millones de la misma moneda para las cinco naciones mencionadas de la Unión Europea (UE).

“Desde el punto de vista clínico, hemos conocido, durante mucho tiempo, los devastadores impactos que la hepatopatía crónica por virus C ejerce en la salud del paciente”, ha precisado.

“Pero teniendo en cuenta los importantes efectos secundarios previamente asociados con el tratamiento de la enfermedad, especialmente la fatiga y los efectos secundarios neuropsiquiátricos, estábamos interesados en analizar los efectos de los nuevos tratamientos en la capacidad de los pacientes para trabajar, y, en un sentido más amplio, cómo esto afecta a los empresarios y a las economías globales”, ha declarado Zobair Younossi, presidente del Departamento de Medicina de Inova e investigador principal del estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.