El 70 por ciento son evitables con el control adecuado, según su Consejería de Salud



13 ene. 2014 17:30H
SE LEE EN 1 minuto

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha asegurado que informará, por medio de la Central de Resultados (institución que publica con periodicidad anual indicadores de calidad de las organizaciones hospitalarias de esta comunidad autónoma, única que hasta la fecha lo hace) de las infecciones nosocomiales o adquiridas durante la estancia en un hospital, una complicación que, de acuerdo con fuente del departamento que encabeza Boi Ruiz afecta a entre el 5 por ciento y el 10  por ciento de los pacientes ingresados.

Según este organismo, el 75 por ciento de esta clase de infecciones se asocia a procesos o instrumental médico, por lo que cree que hasta el 70 por ciento se podrían evitar mediante programas de control adecuados.

Los datos de la Central de Resultados sirven para comparar la eficacia de cada centro hospitalario, ha recordado el mismo departamento, que ha recordado que Cataluña publica desde 2006 datos de las infecciones nosocomiales que registra en el contexto del programa de vigilancia VinCat.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.