Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
“Las gerencias de los hospitales están capacitadas para dictar normas de funcionamiento. Y en este caso concreto,
pueden prohibir que los médicos salgan con el uniforme fuera del centro”. Con estas palabras explica Joaquín Estévez, presidente de la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hasta donde llega la potestad de los gerentes a la hora de tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento del hospital.
Joaquín Estévez: "¿Habría que sancionar al médico por salir con la bata fuera del hospital? Pues sinceramente, no lo veo”
|
Pese a ello, la petición lanzada por la plataforma el Defensor del Paciente para
prohibir esta práctica es para Estévez “exagerada”. “Lo que se debe de hacer es seguir las recomendaciones de los servicios de Preventiva y de riesgos laborales. Evidentemente, en general, lo que suelen decir es que se respeten las transiciones de unas zonas a otras con el uso de la ropa adecuada, y que no se utilice un uniforme determinado zona fuera de esas zonas,
las cuales suelen ser intensivo, urgencias, esterilización, quirófanos”, enumera.
Responsabilidad profesional
El representante de los
directivos de la Salud subraya que “el gerente es la máxima responsabilidad del hospital, y puede delegar algunas funciones en los directores de área.
La función de controlar el uniforme de los médicos recaería en el área de recursos humanos”.
“Hay unas reglas de uniformidad que se deben de cumplir siempre por el personal sanitario. Y muchas son de lógica, que ya depende de la responsabilidad de cada uno.
¿Sancionar por salir con la bata fuera del hospital? Pues sinceramente, no lo veo”, responde el presidente de SEDISA, concluyendo que el uso adecuado del uniforme médico siempre debe de ir “en la ética y responsabilidad profesional de cada uno”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.