El Congreso Nacional de Hospitales abre su 23 edición con las mujeres y los pacientes como protagonistas

'Lentes violetas' para una sanidad con mando femenino "por méritos propios"
José Soto, Elisabeth Hernández, Mercedes Ferro, Ángel Víctor Torres, Dulce Ramírez, Rafael García y Jesús Sanz.


8 mar. 2023 15:20H
SE LEE EN 5 minutos
Ceder el espacio a las mujeres en la gestión sanitaria. Ese es el paso que ha dado el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, durante su inauguración en Las Palmas de Gran Canaria este señalado 8 de marzo, Día de la Mujer, ha abierto la edición situando a las mujeres directivas en el centro del escenario. De esta manera Dulce Ramírez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), han sido las encargadas de inaugurar el evento. 

"Celebramos una nueva edición de este congreso en un marco incomparable: las Islas Canarias, y además lo hacemos el 8 de marzo, celebrando con fuerza y determinación la implicación de las mujeres en todas las facetas de la vida, y en especial en el de la investigación y la ciencia", ha puesto de manifiesto Dulce Ramírez durante su intervención. De esta manera, la directiva ha tildado de 'disruptiva' la presentación y ha celebrado que les hayan decido el puesto a ella y a su homónima de ANDE en pro de los presidentes de ambas asociaciones. Junto a ellas ha estado también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

"Agradezco a las juntas de nuestras organizaciones que podamos visibilizar nuestro papel. Esto no es un puesto para las vicepresidentas, es un gesto para todas las mujeres aquí presentes como directivas de la salud", ha asegurado. Además, ha reivindicado una "realidad" en la que las mujeres "por méritos propios" puedan ostentar a los puestos directivos de las organizaciones de salud. 

Dulce Ramírez

Dulce Ramírez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), ha sido la encargada de inaugurar el congreso. 


Lejos de la igualdad real


Por su parte, Mercedes Ferro ha reivindicado durante su intervención la necesidad de poner a las mujeres, según sus aptitudes y formación "en la posición que les corresponde dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también en la sociedad". "Nuestra sociedad todavía está lejos de alcanzar la igualdad real", ha recordado la vicepresidenta, que también ha celebrado el gesto del congreso de que fueran ambas directivas las cabezas visibles de las organizaciones durante el acto. 


"Debemos poner a las mujeres en la posición que les corresponde dentro del SNS" 



Asimismo, Ángel Víctor Torres también ha tenido una reivindicación del papel de las mujeres, aseverando que el feminismo "no es un concepto" y que se debe trabajar para eliminar "los techos de cristal y la brecha salarial". Además, ha puesto en valor la importancia de tener a los pacientes en el foco central del SNS y la necesidad de mejorar y facilitar el acceso a los sistemas sanitarios a través de herramientas y nuevas tecnologías. 

Así, los otros protagonistas de esta edición del congreso son los pacientes. La inauguración de esta edición del congreso ha estado precedida por una conferencia magistral de la mano de Patricia Henríquez Sánchez, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de las Palmas y Lidia Blanco Quintana, presidenta de Asociación para la diabetes de Gran Canaria y vicepresidenta de la Federación de Diabéticos de Canarias.

Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha intervenido en el inicio de esta 23 edición del Congreso de Hospitales.



"Gestionando con las personas"


Una 'declaración de intenciones' por parte del congreso, que, haciendo gala de su 'lema' de este año: "Gestionando con las personas", ha puesto el foco sobre los pacientes y también sobre esas nuevas generaciones de sanitarios que, en nada, serán el núcleo central del SNS.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención. 


De esta manera, la vicepresidenta de Sedisa ha explicado que el lema "no es baladí" y que "nunca ha sido más importante que ahora mismo la gestión de la mano de las personas". Además, ha defendido que congresos como este es un vehículo para "la profesionalización del directivo de la salud" y a través del networking y el impulso de la formación universitaria. 

El encuentro tomará durante los días que se celebre el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus como sede. Más de 3000 profesionales se darán cita durante las tres jornadas, que se propone ser un espacio de diálogo e intercambio entre actores del sector y reforzar la profesionalización en el campo de la Gestión Sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.