Este concepto abarca el Big Data, la red social, los móviles y el ‘quatified self’



18 sept. 2014 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Viena
“España tiene potencial para ponerse a la vanguardia de la m-Health, porque ya cuenta con una sanidad informatizada”. Así lo afirma Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, empresa española del Grupo Roche, quien asegura que este punto de partida sitúa a la sanidad española en una posición aventajada respecto a otros países europeos.

Lars Kalfhaus.

Durante su ponencia en el marco del 50º Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes, que se celebra estos días en Viena, Lars ha explicado que la m-Health es la evolución natural de la e-Health, que incorpora toda las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles, pero que al mismo tiempo va mucho más allá de una mera app.

El modelo de tratamiento que defiende la m-Health requiere conectividad e interoperabilidad de los distintos agentes que participan en el tratamiento: profesional sanitario, paciente y gestor. “La interacción y participación activa por parte del médico y del paciente favorecen un cambio en los hábitos de vida en el paciente crónico, en este caso, el paciente diabético”, ha destacado el director general de Emminens.

Aplicar estos modelos revierte, además, la ventaja de que permite ganar tiempo de calidad para dedicarlo a hablar con el paciente. Según Lars Kalfhaus, “utilizar un sistema como emminens e-Conecta puede llegar a reducir las visitas no programadas más del 80 por ciento y reducir el tiempo dedicado al análisis de datos hasta el 90 por ciento”.

En este sentido, Lars ha apuntado que este nuevo modelo de abordaje del paciente crónico es ahora posible gracias a la confluencia de cuatro grandes tendencias globales interrelacionadas: el Big Data, es decir, el tratamiento de grandes volúmenes de datos; las redes sociales, que han aumentado la disposición de la población a comunicarse y son un entorno donde cada vez las personas se saben manejar mejor; la tecnología móvil, que facilita la comunicación en cualquier momento y lugar; y la popularización del concepto quantified self, el medirse constantemente a uno mismo.

En relación con esta última tendencia, Lars ha destacado que se ha producido un gran cambio social al afirmar que “antes, medirse a uno mismo era signo de enfermedad; ahora, la medida de parámetros se ve como algo que te permite conocerte mejor y mejorar, lograr una optimización de nosotros mismos. Esta normalización del control de uno mismo también puede reducir el estigma social que sufren los pacientes crónicos”.

Una gestión más efectiva y eficiente del paciente crónico

El coste de la diabetes tanto para el sistema sanitario como para los distintos centros también es algo a tener muy en cuenta. Un paciente diabético genera un gasto de 800 euros al año, el doble que una persona totalmente sana. Sin embargo, las cifras apuntan que cuando este paciente no está bien controlado y sufre complicaciones moderadas, el gasto es seis veces mayor, y cuando éstas son severas, el gasto se multiplica por 24.

Una mejor gestión del paciente crónico –en este caso, diabético- no sólo mejora su salud y su calidad de vida, sino que también supone un abordaje más eficiente.

Desde hace diez años, Emminens Healthcare Services ofrece una serie de soluciones tecnológicas a medida que hacen posible una gestión de la diabetes médica y clínicamente más efectiva y económicamente eficiente, gracias a la aplicación de algoritmos que facilitan la toma de decisiones.

El próximo mes de noviembre emminens lanzará nuevos módulos dentro de la solución emminens e-Conecta, que contribuirán a la mejora en la eficiencia de la gestión de patologías crónicas como la diabetes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.