Eduardo Ortega Socorro. Madrid
2016 podría ser un año dramático para las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos y Bioquímica. Y es que el Ministerio de Sanidad ha planteado que para estos ámbitos no se convoquen pruebas de Formación Sanitaria Especializada para el próximo curso
José Luis Poveda.
|
Así se lo explica a Redacción Médica José Luis Poveda, presidente Comisión Nacional Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, quien indica que el departamento que dirige Alfonso Alonso lanzó esta posibilidad en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos celebrada el pasado 27 de mayo, sin llegar a concretar el periodo que va durar la suspensión de convocatorias. Sin embargo, las comunidades autónomas presentes en la reunión reclamaron que, en todo caso, esta idea se aplicara solo durante una convocatoria y se evaluaran sus efectos.
Poveda indica que las razones esgrimidas por Sanidad para poner sobre la mesa estas ideas es el porcentaje de paro que sufren estas especialidades. Sin embargo, Poveda avisa de que “el desempleo en farmacia hospitalaria está en la media de otras profesiones sanitarias. De hecho, hay 17 especialidades con más paro en España y para las que no se plantean estas medidas”.
Considera que “no es justificable que se apliquen estas iniciativas cuando van a lesionar los intereses de los propios hospitales”, en un momento, además, en el que “se están incrementando las contrataciones de farmacéuticos de hospital para la puesta en marcha de la estrategia nacional de hepatitis C”. Y algo parecido puede ocurrir en el futuro con la integración de la farmacia de hospital en los centros sociosanitarios.
Acciones
La SEFH ya se ha puesto manos a la obra para evitar la eliminación, y ha enviado sendas cartas a Rubén Moreno y Carlos Moreno, secretario general de Sanidad y director general de Ordenación Profesional, para que aclaren esta cuestión. Además, Poveda ha convocado una reunión urgente de la Comisión Nacional de la especialidad.
Asimismo, el presidente de la SEFH asegura que la sociedad científica ya está iniciando conversaciones con las comunidades autónomas para frenar la iniciativa de Sanidad y no descarta movilizaciones en un futuro próximo.
De hecho, en el ámbito on-line estas acciones ya están en marcha. La noticia de la supresión del FIR en el próximo curso ha corrido como la pólvora en las redes sociales y ya tiene un hashtag para captar adeptos en contra de la medida: #SiVaSerFIR16 .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.