En España, hay unos 14.000 tutores MIR.
Los
médicos internos residentes (MIR) prefieren “inconscientemente” que sus tutores sean hombres, antes que mujeres, un sesgo que deriva en un
"profundo impacto" en el liderazgo y la atención al paciente, según estudio publicado en la
BMC Medical Education.
Los investigadores centraron el estudio en una encuesta y una prueba de asociación implícita, en la que participaron
1.634 MIR de Urgencias y de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos. Los resultados mostraron que tanto ellos como ellas se decantaban por tutores masculinos por su rol de liderazgo; sin embargo, fueron los MIR masculinos los que favorecieron ese liderazgo entre los tutores hombres.
Los investigadores también encontraron diferencias por especialidad.
Los MIR de Urgencias son en su mayoría hombres y los
residentes de Ginecología, en su mayoría mujeres. Esto, según señala el estudio, podría explicar porque en el primer caso los de Urgencias prefieren a tutores masculinos, mientras que en el segundo se decantan por un liderazgo femenino.
Los resultados indican que el sesgo de género es un problema importante entre los
MIR de Estados Unidos, y es que estas preferencias
“inconscientemente” no solo dan forma a los equipos en los hospitales, sino también a la forma en la que estos equipos trabajan juntos, afectando en última instancia la atención al paciente.
Comentarios de los investigadores
"Dado que ha existido
paridad en las promociones de género entre los estudiantes de Medicina durante décadas en las facultades, y la generación actual exhibe este sesgo, es poco probable que las soluciones pasivas a esta discriminación se vaya a resolver a corto plazo", señalan los investigadores.
"En resumen, y según los resultados, no hay evidencias de que los tutores hombres sean elegidos como líderes por el simple hecho que que sean mejores coordinadores que las mujeres.
De ahí ese sesgo de género que se evidencia con estos datos”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.