La nueva comisión sobre Ciencias de la Salud tendrá que ajustar los méritos del profesorado



18 may. 2015 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Educación tiene el texto definitivo sobre la nueva normativa de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios que reenviará para la aprobación del Consejo de Ministros, según ha contado a Redacción Médica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual. Los decanos están satisfechos con esta normativa, pero seguirán pendientes de su desarrollo, ya que aún queda por aplicar “la letra pequeña”, es decir, “los méritos para la acreditación”.

Ricardo Rigual, presidente de los decanos.

Tras pasar por el Consejo de Estado, la ley que modificará el real decreto de acreditación docente prevé una nueva composición de las comisiones encargadas de establecer los requisitos de baremación docente. Según el real decreto, “se pretende establecer comisiones mucho más cercanas al ámbito científico y académico de los solicitantes”. En este sentido, Rigual recuerda que habrá una comisión sobre profesores clínicos (la de Ciencias de la Salud), la cual ajustará los requisitos a este cuerpo docente.

“Esperamos una mejora en la situación actual, para adecuar los criterios a las peculiaridades del profesor vinculado”, asegura Rigual. Entre estas peculiaridades, los docentes reclaman que se tenga más en cuenta la experiencia clínica a la que dedica la mayor parte de su jornada laboral, aunque también la investigación y la docencia.

La comisión dedicada a Ciencias de la Salud tendrá que establecer los baremos y criterios para la acreditación de estos docentes, por lo que aún no se conoce cómo se ajustarán los méritos del profesorado clínico, el cual tiene problemas para acreditarse y por eso las facultades tienen dificultades para conseguir docentes en ciertas áreas clínicas.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al borrador del Real Decreto

La regulación de la docencia médica está obsoleta (28/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.