La decisión de volver a un modelo mixto de asignación de especialidad prevé acabar con las plazas desiertas

Asignación de plazas MIR: La vuelta a la fiesta MIR pone fin a listas infinitas de elección de plaza
Aspecto del Ministerio de Sanidad a la salida de la elección de plazas MIR en el año 2019.


22 nov. 2024 12:20H
SE LEE EN 5 minutos
Los asientos del salón de actos Ernest Lluch, en el Ministerio de Sanidad, volverán a recibir a los aspirantes que solían congregarse allí para elegir su plaza MIR de forma presencial. Un acto que no se celebra desde 2021, en plena pandemia del Covid-19, cuando el Tribunal Supremo estableció medidas cautelares para que la elección de plazas no fuera exclusivamente electrónica. Desde entonces, los aspirantes a una plaza MIR han tenido que formalizar su elección únicamente de forma online, algo que va a cambiar previsiblemente a partir de 2025, aunque desde Sanidad no descartan que la medida se termine consolidando en 2026. 

Tal y como ha avanzado Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad prepara la norma que levanta el veto a la elección presencial de plazas MIR, y el resto de titulaciones que componen la formación sanitaria especializada. El objetivo es volver a un sistema de elección presencial en el salón de actos del Ministerio de Sanidad. Un procedimiento que iba más allá de un simple acto burocrático.

Más allá del simple proceso de elección de plaza, el primer día de asignación y los sucesivos días, en las puertas del Ministerio de Sanidad se vivía una auténtica fiesta para recibir a cada uno de los médicos que salía de escoger su especialidad. ¿Pero cómo es el proceso de elección de plazas MIR de forma presencial? Dentro del ministerio, los aspirantes debían acreditar su identidad con su DNI para acceder al salón de actos donde se celebra la asignación y eran sentados en función de su número de orden. Una vez comenzaba la sesión, estructurada en turnos de mañana y tarde con llamamientos de 400 aspirantes, los facultativos podían ver en tiempo real el listado de plazas disponibles.

Cuando llegaba su turno, el aspirante subía al escenario donde estaba el personal del Ministerio de Sanidad para resolver cualquier duda en directo. Cuando este confirmaba tanto su especialidad como hospital elegido, el médico pulsaba la famosa tecla que le validaba como residente de la misma. La elección quedaba registrada digitalmente, y el candidato recibía un comprobante con los detalles de su plaza asignada, que todos guardaban como oro en paño.

Aspecto de la sala durante la selección de la plazas MIR.

Aspecto de la sala durante la asignación de la plazas MIR en 2018.


Objetivo de la vuelta a la presencialidad


Con esta medida impulsada por el ministerio de Mónica García se pretende acabar con la lacra de plazas desiertas que se venía generando precisamente desde que se impuso el modelo de elección exclusivamente electrónica. Atrás quedaría un complejo proceso de elección telemática basado en hacer un listado de plazas en función de la preferencia del aspirante. Una lista que para los aspirantes con un mayor número de orden llegaba incluso a recoger más de 700 especialidades y localidades.

La asignación MIR de este año superó su récord al alcanzar las 459 vacantes; en 2023, el número de plazas desiertas fue de 131 plazas; y en 2022 el número alcanzó las 93


Precisamente, la propia Organización Médica Colegial (OMC) alertaba que esta situación hacía “muy probable” que, tras el resultado final de ese proceso automático de adjudicación, "la plaza que hubiera puesto un candidato para completar un listado lo más amplio posible ante el miedo de no ser adjudicatario de plaza conlleva que, tras una reflexión más profunda e incluso con un mayor conocimiento de ella, le avoque a no tomar posesión". Algo que ha sucedido durante los últimos tres años, cuando se han registrado récord de plazas desiertas y abandonos.

Tal es así que, desde 2022, año en el que se estableció de forma exclusivamente telemática el proceso de elección de plazas MIR, el número de plazas desiertas no ha dejado de crecer, llegando a su tope en 2024 con un total de 459 vacantes. De hecho, este es ya el tercer año consecutivo que cuenta con estos huecos libres en la asignación de plazas MIR, correspondiendo todas ellas a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. El año pasado, la adjudicación MIR 2023 dejó un total de 131 plazas desiertas y en 2022 el número fue de 93.

Una celebración a las puertas del ministerio


Más allá de asegurar un sistema de elección en tiempo real, los aspirantes también recuperan el ambiente que se respiraba a las puertas del Ministerio de Sanidad, tanto antes de entrar como al salir ya convertidos en residentes del Sistema Nacional de Salud. Habitual era ver a numerosos grupos de personas esperando a que sus familiares y amigos salieran de elegir su plaza, recibiéndoles con pancartas, confeti y abrazos, muchos abrazos.

Y es que, la elección presencial se vivía como un momento especial para los aspirantes, convertida en una experiencia cercana y participativa que les permite vivir de primera mano la emoción de elegir su futuro profesional. Un paso trascendental que marca el comienzo de su camino como médicos en la formación sanitaria especializada, cargados de ilusión, expectativas y la certeza de que un nuevo capítulo está por escribirse.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.