Reduce a tres años las titulaciones



29 ene. 2015 13:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha rechazado las críticas contra el Decreto de ordenación de los estudios universitarios que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que reduce los grados a tres años. Gomendio ha asegurado que la flexibilización de grados será voluntaria para las universidades y que no afectará a las titulaciones de Ciencias de la Salud, arquitectura o ingenierías, “que tienen su propia normativa”, recuerda.

Montserrat Gomendio.

"Insisto en que es voluntario (la introducción de cambios en la duración de los grados) y las universidades la podrán hacer cuando crean oportuno y si quieren", ha explicado Gomendio en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press al ser preguntada por las quejas de los rectores que piden más tiempo para la aplicación.

En cuanto al mayor coste para las familias, Gomendio también ha rechazado estas críticas. "La totalidad de los estudiantes de los grados que pasen de cuatro a tres años no tendrán que pagar un año adicional", ha indicado Gomendio que ha cifrado en 150 millones de euros la cantidad que pagan las familias "por ese año adicional a los que hay que sumar los gastos de mantenimiento y transporte".

En el caso de Medicina, cuando se estaba abordando hace más de seis años la implantación de Bolonia, se pusieron encima de la mesa varios modelos, pero se decidió que el grado sería de seis años con 360 créditos europeos y que  se correspondiera con un nivel de máster. Las titulaciones de Farmacia, Veterinaria y Odontología duran cinco años y también les corresponde el nivel de máster.

ENLACE RELACIONADO:


REVISTA MÉDICA / Bolonia decepciona en las aulas de Medicina
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.