Un programa de formación on-line acreditará al paciente y el cuidador experto



15 dic. 2014 18:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Universidad Europea de Valencia y la Fundación Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han firmado un acuerdo para poner en marcha la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad.

Esta cátedra nace, por un lado, con el objetivo de apoyar la formación práctica de los estudiantes en las áreas de Atención Primaria, Atención Comunitaria y Salud Pública y facilitar el intercambio de experiencias; y por otro, la generación de conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales y poner en marcha actividades formativas relacionadas con Atención Primaria, con el fin de facilitar la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario.

Beatriz González, directora del Centro de Excelencia de la UE; Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia; Manuel Llombart, consejero de Sandad de la Comunidad Valenciana y José Luis Llisterri, presidente de Semergen


El acto de inauguración ha sido presentado por el rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, que ha reafirmado el compromiso de la institución con la salud y ha destacado que esta cátedra nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Por su parte, Beatriz González, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea, ha señalado que esta cátedra es el resultado de años de colaboración entre ambas entidades y que parte con dos claros objetivos: “agilizar el sistema de salud actual y mejorar la investigación en el área de cronicidad.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de Semergen ha apuntado las principales motivaciones que han llevado a la constitución de la cátedra, como son “formar, investigar y divulgar en cronicidad; aportar casuística y datos y transferir el conocimiento a la opinión pública”.

En este sentido, ha aportado varios datos que avalan la importancia de la cronicidad en el momento actual. Por ejemplo, que el 20 por ciento de los enfermos, que son los afectados por dolencias crónicas, absorben el 80 por ciento del gasto sanitario total, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 75 por ciento de las urgencias.

Entre las aplicaciones prácticas con las que va a contar la Cátedra, ha destacado el inicio de varias líneas de investigación, las comunicaciones científicas a congresos y jornadas, la creación de un Curso de Experto Universitario en Cronicidad y un Foro Anual de Debate que se celebrará en la Universidad Europea.

También ha anunciado la creación de una acreditación de paciente experto y de cuidador a través de la realización de un programa de formación on-line. El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha cerrado el acto felicitando a los participantes por “la creación de un espacio que vincula universidad y práctica médica en un tema de tanta relevancia”. Para Llombart, la cronicidad “es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad en la Comunidad Valenciana, España y el mundo” y ha abogado por aumentar el protagonismo de la atención primaria en este ámbito. Además, ha señalado que la figura del paciente experto es una cuestión importante que introducirá mejoras en su calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.