Un grupo de residentes en un hospital.
El
48 por ciento de los residentes tienen
relación con la industria farmacéutica a través de las charlas informativas patrocinadas por algún laboratorio, siendo la formación el enlace más habitual entre el MIR y la industria. Así se desprende de un estudio publicado en la revista
'Gaceta Sanitaria'.
Los resultados de la encuesta reflejan que el
98 por ciento de los residentes participantes en el estudio refirió
algún tipo de interacción con la industria, aunque son los MIR a partir del tercer año los que más relación tienen con los laboratorios.
Entre estas interacciones, además de las charlas ya mencionadas, el 42 por ciento refiere regalos como
libros o material de trabajo, por ejemplo, un estetoscopio. También las
cenas o
encuentros son el tipo de actividades que más relacionan a los MIR con los laboratorios ( un 37 y 45 por ciento, respectivamente).
Por otro lado, el pago de
inscripciones a congresos es otra de las interacciones más señaladas por parte de los médicos residentes. En concreto, por el 46 por ciento de los encuestados. En cuanto a las conclusiones, los expertos que han elaborado el estudio señalan que "los MIR creen que la influencia de la industria es
limitada".
Además, "los residentes de especialidades hospitalarias presentan mayor contacto y las
regulaciones son poco conocidas por los residentes, que consideran que es necesaria
más formación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.