El presupuesto es un 10 por ciento menor



13 ene. 2014 13:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que está previsto que durante el año 2014 se forme un 10 por ciento más de alumnos de los que se han formado en el año 2013 y con un presupuesto un 10 por ciento menor. Llombart ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de los Planes de Formación de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) para 2014, organismo dependiente de la consejería de Sanidad, encargado de la formación permanente de los profesionales del Sistema Sanitario Público Valenciano.

Imagen de la presentación de los planes de formación

Según Llombart, la formación de más alumnos con menor coste "es fruto del impulso que la EVES está dando a la formación on-line para conseguir una mayor eficiencia". En concreto, las actividades formativas planificadas para este año han sido un total de 576, en las que la oferta de plazas supera las 19.300, con un total de 18.000 horas lectivas y con un presupuesto que se eleva hasta 1.457.536 euros (de los que 1.062.000 euros están destinados a la Formación Continua y 395.536 euros a la partida de Formación Continuada y al Plan de Formación propio de la EVES). Por su parte, en 2013 se realizaron 575 cursos que han supuesto 17.613 horas formativas con un número de 16.170 alumnos y un presupuesto de 1.625.000.

El titular de Sanidad también ha resaltado que "el diseño de los Planes de Formación para el año 2014 incluye un diagnóstico previo de las necesidades formativas y posterior priorización, en el que han participado más de 7.000 profesionales del sistema sanitario valenciano, mediante la cumplimentación de una encuesta".

Las actividades formativas que se ofertan incluyen a todas las categorías profesionales de las instituciones sanitarias y de los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Sanidad. Estos Planes incluyen Formación Continua y Continuada, así como los cursos que conforman el Plan de Formación propio de la EVES.

Para Llombart, el objetivo de estos Planes de Formación es "aumentar la calidad asistencial que presta nuestro sistema sanitario mediante la mejora de la competencia de sus profesionales, que constituyen su principal activo". De este modo, la oferta formativa está destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario. De este modo, los Planes de Formación de la Consejería de Sanidad se diseñan como un proceso estratégico que tiene que facilitar la integración y adaptación de los más de 60.000 profesionales de la salud en la dinámica de la institución sanitaria.

Metodología on-line y cursos nuevos

De las 576 actividades formativas, un total de 74 se realizarán con metodología online, esto es un 13 por ciento. Asimismo, se han establecido 180 nuevos cursos, que significan el 31 por ciento del total de la oferta formativa de este año 2014.

Las actividades formativas se encuadran en 10 líneas temáticas: Epidemiología, estadística, metodología y gestión de la investigación: 41 cursos (el 7,1% del total); Gestión de servicios: 87 (15,1%); Humanización: 104 (18,1%); Participación social y cooperación: 16 (2,8%); Planes y programas específicos de salud: 49 (8,5%); Prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados: 183 (31,8%); Salud laboral: 16 (2,8%); Salud y género: 7 (1,2%); Sociosanitaria: 14 (2,4%); Sistemas y tecnología de la información: 59 (10,2%).

Por otra parte, en el Plan de Formación propio de la EVES se ofertan distintos Cursos, Diplomas y Másteres dirigidos a una formación más especializada de los profesionales sanitarios, además de otras actividades destinadas a asociaciones y otros colectivos relacionados con el ámbito sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.