Pilar de Lucas.
6 abr. 2017 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
Neumología se actualiza. Fuentes de la Comisión Nacional de la Especialidad indican a Redacción Médica que el nuevo programa de la disciplina está casi listo. Un documento que, para alcanzar su versión definitiva, solo necesita de la confirmación vía e-mail del Ministerio de Sanidad, donde quede ratificado su aprobación del mismo. Sin embargo, ya hay aspectos que se pueden adelantar, como el número de competencias “que oscila entre las 150 y 170 para los futuros residentes”.
Desde la Comisión Nacional de la Especialidad están satisfechos con los resultados que se han alcanzado. “Para nosotros, el documento es el tercer borrador y versión definitiva del nuevo programa de la especialidad. Lo único que falta es la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, aunque consideramos que no habrá cambios significativos a las competencias que hemos enviado”, puntualizan.
Es importante destacar que el documento también incluye los mecanismos para evaluar las competencias establecidas para los futuros especialistas, entre las que se encuentran cinco instrumentos específicos: exámenes escritos, observación, audit, evaluación 360º y mediante el portafolio. Una información que servirá para actualizar los conocimientos de la disciplina, indiferentemente de si se retoma el proyecto de la troncalidad o no, que se remitían a 2008.
El Ministerio de Sanidad ha precisado que todas las Comisiones Nacionales de la Especialidad contarán con los nuevos programas específicos “como máximo, en junio”. Una labor que permitirá la renovación de los conocimientos y competencias adquiridos en todas las áreas de la formación sanitaria especializada y dejando en el pasado algunos programas con una trayectoria superior a una década.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.